Valores de la generación 1990-1992
Valor | Estudiantes de acuerdo con el valor | Estudiantes en desacuerdo con el valor | Porcentaje de estudiantes de acuerdo con el valor |
Honestidad | 18/44 | 26/44 | 40.9% |
Determinación | 30/44 | 14/44 | 68.1% |
Tolerancia | 4/44 | 40/44 | 9.0% |
Perseverancia | 34/44 | 10/44 | 77.3% |
Generosidad | 18/44 | 26/44 | 40.9% |
Responsabilidad | 20/44 | 24/44 | 45.5% |
Humildad | 9/44 | 35/44 | 20.45% |
Fidelidad | 12/44 | 32/44 | 27.3% |
Optimismo | 42/44 | 2/44 | 95.5% |
Respeto | 18/44 | 26/44 | 40.9% |
Solidaridad | 26/44 | 18/44 | 59.1% |
Lealtad | 18/44 | 26/44 | 40.9% |
Patriotismo | 17/44 | 27/44 | 38.6% |
Compromiso | 20/44 | 24/44 | 45.5% |
Disciplina | 21/44 | 23/44 | 47.7% |
*Nota: el trabajo en equipo, la injusticia y la prudencia son valores que no fueron mencionados por los alumnos. Sin embargo, después de el ejercicio de simulación de la bolsa de valores, el maestro consideró necesario añadirlos a la lista de valores (no hubo votación para determinar cuántos alumnos están de acuerdo).
Defectos de la generación de nuestros padres
Defecto | Estudiantes de acuerdo con el defecto | Estudiantes en desacuerdo con el defecto | Porcentaje de estudiantes de acuerdo con el defecto |
Sumisos | 3/44 | 41/44 | 6.8% |
Anticuados | 10/44 | 33/44 | 22.7% |
Sobre-protectores | 13/44 | 31/44 | 29.5% |
Desconfiados | 15/44 | 29/44 | 34.1% |
Apáticos | 7/44 | 37/44 | 15.9% |
Acomplejados | 6/44 | 38/44 | 13.6% |
Impuntuales | 17/44 | 27/44 | 38.6% |
Irresponsables | 1/44 | 43/44 | 2.3% |
Chantajistas | 10/44 | 34/44 | 22.7% |
Paranoicos | 10/44 | 34/44 | 22.7% |
Chismosos | 7/44 | 37/44 | 15.9% |
Orgullosos | 28/44 | 16/44 | 63.6% |
Inflexibles | 7/44 | 37/44 | 15.9% |
Intolerantes | 12/44 | 32/44 | 27.3% |
Ingenuos | 4/44 | 37/44 | 9.0% |
Soberbios | 12/44 | 32/44 | 27.3% |
Conformistas | 3/44 | 3/44 | 6.8% |
Egoístas | 3/44 | 41/44 | 6.8% |
Perfeccionistas | 17/44 | 27/44 | 38.6% |
Doble Discurso | 6/44 | 38/44 | 13.6% |
Cerrados | 16/44 | 28/44 | 36.4% |
Corruptos | 3/44 | 41/44 | 6.8% |
Son los apuntes de la primera clase. En este blog se actualizarán, entre otras cosas, los apuntes al finalizar cada clase
ResponderEliminarFabricio Iván Montes Gutiérrez
ResponderEliminarÉtica y Deontología jurídica
¿Puede el ser humano vencer el egoísmo?
El trabajo en equipo sólo es posible en el mundo del diálogo, en el arte de saber escuchar y, en el arte de hacerse entender. El hombre, vence la encrucijada impuesta por él –ya sea de manera cultural o llamémoslo, de maneta natural- para derrotar su propio egoísmo, para así derribar las barreras de su individualidad y alcanzar grandes logros que, sin la ayuda de sus pares jamás hubiese obtenido.
Siendo pues el egoísmo una expresión de inmoderado y excesivo amor hacia uno mismo y que, para nuestra propia desgracia o fortuna, nos hace atender desmedidamente nuestro propio interés, parece agravarse en la interrelación que surge en las sociedades.
Nuestra sociedad, la mexicana, no es la excepción, parece ser, en cambio, una agravante en la naturaleza humana; es decir, existe en el inconsciente colectivo del mexicano de rajar al otro, de nos abrirse, es decir, de no mostrar bajo ninguna circunstancia debilidad, y entonces en cuando surge la tan aclamada figura del chingón.
Fue inevitable, por no decir casi imposible, lograr un consenso entre el juego hiper-imaginario del dinero y, pretender ganar, utilizando como herramienta la figura del chingón, es decir, vencer rajando a los otros. Por ello, debemos pensar en la falta que nos hace dejar a un lado nuestro tan arraigado machismo disfrazado de individualismo y, así, sabremos que el trabajo en equipo trae, irremediablemente, mejores retribuciones.
¡Oh generación neorromántica! ¿Es sincera tu rebeldía?