18 de agosto de 2011

Gustavo Rodríguez Aradillas - Clase 1

De acuerdo con los valores descritos por nosotros los alumnos como característicos de la generación de la cual formamos parte, el ejercicio de la bolsa de valores realizado en la primera clase hizo que destacaran algunos de ellos, de la misma manera que nos hizo ver otros tantos defectos. A mi modo de ver las cosas, el ejercicio provocó en nosotros diversos comportamientos que agrupo en cuatro fases: neutralidad, beneficio personal, trabajo en equipo y desesperación colectiva.

En la primera fase, nos limitamos a cumplir con el requisito para participar, que era comprar un boleto, y más detalles no hubo, si acaso se notó la paciencia de algunos ante el siguiente paso del juego: empezar a vender.

La segunda etapa se llama fase de beneficio personal porque empieza la compra y venta de boletos, operaciones en las que algunos gastaron el dinero restante en un boleto, mientras que la mayoría se mantuvo prudente con el manejo de su dinero y no compró ni vendió. De una u otra forma, el objetivo de nuestra manera de conducirnos era proteger el dinero que nos quedaba y nuestro boleto, o aventajar en las probabilidades comprando un boleto más.

Posteriormente, conforme los boletos iban siendo eliminados, se formaron grupos que reunieron su capital para comprar los cada vez más caros, escasos y posibles ganadores boletos. Aquí destacan el trabajo en equipo, el diálogo, la perseverancia y el optimismo por estar cerca de ganar, comprometiéndose cada miembro de los grupos que compraban.

Finalmente, ante los pocos números que quedaban y el alto precio de estos debido a la altísima probabilidad de ser el ganador, se gastó desesperadamente el dinero restante con la esperanza de ganar a pesar del riesgo de perder todo. Todos los números que quedaron al final, menos el ganador obviamente, fueron eliminados rápidamente y al azar, haciendo del final del juego algo inesperado y para algunos injusto.

Nuestra generación es un grupo en el que se pasa del individualismo a la solidaridad y unión en los momentos difíciles. La tecnología y el cada vez más fácil acceso a la información han hecho que trabajar solo sea sencillo, pero existen momentos en que necesitamos trabajar en grupo con nuestros compañeros y amigos para salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario