18 de agosto de 2011

Primera Clase

La primera clase de Ética y Deontología Jurídica llevamos acabo varias actividades. La primera de ellas consistió en enunciar los valores que nuestra generación posee y práctica. Hicimos una lista en el pizarrón y después votamos con la finalidad de descubrir cuáles eran los valores que todos considerábamos como propios de la generación.

Reflexionando en torno al tema descubrí que constituye una importante labor de autoconocimiento y autocrítica, es una oportunidad para aprender de lo que somos y analizar los valores con los que nos conducimos, terminar así por cambiar lo que se tenga que cambiar y reafirmar lo que se tenga que reafirmar.

La segunda actividad de la clase fue generar una lista de defectos que tuviera la generación de nuestros padres. Probablemente esta fue mi actividad favorita de la tarde puesto que me ayudó a entender la primera actividad de un modo más completo y social, conectar la generación a la que nosotros pertenecemos con la que pertenecen nuestros padres y entender que si nosotros tenemos algunos valores y no otros es precisamente porque nuestros padres nos los enseñaron y los defectos que vemos en su generación lo verán las generaciones futuras en la nuestra.

Nuestra generación es la que genera los cambios y la que impone modas (por ahora) pero, no podemos evitar crecer, y cuando eso pase también vamos a ser anticuados porque no podremos concebir una forma distinta de vivir que aquella que aprendimos. Además también se mencionó que la generación de nuestros padres es cerrada y yo digo parafraseando a un gran maestro, que levante la mano la generación que no es cerrada.

También quisiera añadir que me parece que fuimos muy subjetivos al hacer ese par de listas, pienso que cuando hablamos de nosotros mismos sólo dijimos los valores que se nos venían a la mente, sin pensar si en verdad lo que decíamos eran valores o si en verdad nuestra generación los practicaba y cuando hicimos la lista de la generación de nuestros padres olvidamos eso, que hablábamos de una generación y no necesariamente de nuestros padres en particular así que mucha gente perdió la objetividad en el camino y se dedicó a criticar a sus padres y no a la generación en general.

La tercera actividad fue mucho más personal, consistió en la simulación de las actividades que se realizan el la bolsa de valores. Aprendí muchas cosas importantes de mi misma en esa actividad, creo que soy una persona que se encariña con los sueños rápidamente y que le cuesta trabajo dejarlos ir, ahora sé que tengo que trabajar en ello porque en la vida real uno tiene que ser más frío para poder tomar decisiones mejor y más rápido, ya que a veces un segundo puede hacer que las cosas cambien por completo. También descubrí que soy buena para organizarme en un equipo con otras personas, que soy nerviosa pero que cuando hago equipo siento que la carga de nervios se reparte y me siento mejor y no soy una persona ambiciosa y que soy una persona confiable.

Me entusiasma pensar que aprendí todo eso en una sola clase y estoy emocionada por continuar aprendiendo así clase con clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario