18 de agosto de 2011

"Reflexión de Actividad Introductoria a la Cátedra de Ética y Deontología Jurídica"


México, D. F. a 16 de Agosto de 2011.


Conocimos por primera vez al Licenciado Ubaldo Orozco Pérez, quien nos introdujo a la materia que impartirá mediante una sesión de dos horas en la que realizamos diversas actividades.


La primera parte de la actividad consistió en nuestra participación y la observación y análisis del Licenciado Orozco. Nosotros decíamos valores que pensáramos que eran parte de la esencia de nuestra generación y otros que considerábamos ser defectos de nuestros padres según nuestra opinión. Sinceramente, nos vimos muy ególatras ya que al describirnos como generación dijimos cosas muy positivas y alentadoras pero al hablar de los defectos de nuestros padres faltaba espacio en el pizarrón para escribirlos. El Licenciado Ubaldo notó que algunos defectos de nuestros padres los hemos adoptado nosotros y los iremos heredando a lo largo de nuestras vidas, por lo que los consideramos defectos; en cuanto a los valores de nuestra generación, todos fuimos positivos describiéndonos sin darnos cuenta que muchos de esos valores no funcionan como deberían hacerlo y no existe alguna iniciativa verdadera para su realización, que estoy segura que en potencia sí las hay. Considero que el Derecho puede ser una buena herramienta para lograr el bien común perseguido, ya que sin sociedad no hay Derecho y nuestra sociedad es muy conflictiva por la diversidad de intereses, es por eso que pienso que tenemos todo el potencial para la mejora.


La segunda actividad que realizamos fue una simulación de una rifa que más nos pareció como si estuviéramos intercambiando riqueza en el mercado de valores. Empezamos cada alumno con tres mil pesos y comprando cada uno un boleto con valor de mil pesos para participar en la rifa de cincuenta mil pesos. Me pude dar cuenta que uno debe administrar lo que tiene de forma inteligente pensando en el presente y en el futuro y de vez en cuando trabajar en equipo limando asperezas para así lograr un “pez más gordo”, no solo hablando de dinero. Demostramos un poco de todo: ambición, egoísmo, lealtad, compañerismo y convicción. Hubo quienes se quedaron en ceros y otros vendieron más caros sus boletos para ganarle un poco y no quedarse sin dinero hasta que uno resulto ser el ganador. Observamos que mucho dependemos de la suerte pero también del camino que uno mismo se va formando junto con la ayuda de los demás.


Como abogados y estudiantes de Derecho debemos aportar nuestro granito de arena formándonos un perfil que nos defina a nosotros y a nuestros intereses, luchando por el cumplimiento de nuestras metas y de las metas de la colectividad de manera pacífica siempre y cuando seamos realistas y tomemos en cuenta que cada uno nosotros conformamos un todo, cada quien con una misión dirigida a la formación de la gran misión que tenemos como humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario