24 de agosto de 2011

Joaquín Argüelles

Joaquín Argüelles Tamayo

Dinámica sobre valores

La semana pasada el Lic. Ubaldo Orozco organizó una dinámica en el salón de clases para que pudiéramos reflexionar sobre nuestros valores así como los de nuestros padres. Al terminar esta dinámica mis compañeros y yo simulamos la bolsa de valores. Esto nos hizo pensar mucho de cómo somos realmente.

Al principio todos mencionamos valores que según nosotros demuestran quiénes somos. Asimismo anotamos en el pizarrón los defectos de nuestros padres. Concluimos que somos un reflejo de nuestros padres en los valores así como en los defectos.

Posteriormente simulamos la bolsa de valores. Invocamos los valores que habíamos mencionado en clase, pero también nos dimos cuenta que no somos tan perfectos como creíamos. Por mi parte, me di cuenta que fui muy ambicioso al querer “comprar” varios boletos para ganarme 50,000 pesos. Las reglas del juego me limitaron a un boleto; sin embargo esto no me detuvo a querer más. Como consecuencia me junté con varios compañeros para unir nuestro dinero. Nos organizamos en equipo y nos esperamos al momento indicado para comprar un boleto con más posibilidades de ser el ganador.

Tengo que aceptar que hubo un poco de desorden en el salón de clases. Hubo varios equipos y todo teníamos la misma meta, ganar los 50,000 pesos. Hubo gritos molestos, de tal manera que inclusive el Licenciado quiso separar a mi grupo por hablar mucho en un tono fuerte. Todos estábamos hambrientos por ganar. Esperamos al momento indicado con perseverancia, paciencia y optimismo. Teníamos muchas posibilidades de ganar.

Al final de la dinámica, perdimos y nos molestamos un poco. Nos pudimos haber quedado con nuestros 5,000 pesos iniciales pero nuestra ambición nos hizo que apostáramos todo o nada.

La dinámica de la bolsa de valores era un simple juego. Esto me hizo reflexionar como sería yo en la vida real si esto realmente me pasara. A pesar de que me di cuenta de varios defectos que pudiera tener, noté más valores presentes. Este juego fomentó el trabajo en equipo y me hizo aprender a respetar las opiniones de los demás. Hubo veces en las que yo quería comprar un boleto, pero mi compañero de a lado no quería y me expuso sus razones.

Desde mi perspectiva, ese juego fue una buena actividad y estuvo todavía mejor que fuera en el primer día de clases. De cierta manera nos sirvió para romper el hielo.

23 de agosto de 2011

Reflexion de Actividad

En lo personal, a lo largo de la actividad de la Bolsa de Valores mas que inclinarme a vender o comprar, me apegue a la oportunidad que se me habia dado de ganar.

Pese a estar conciente de que es una vision un tanto talvez un tanto ilusa, al ver que seguian saliendo numeros y yo me mantenia en el juego; eventualmente me convenci de que resistir era la mejor opcion.

He de admitir que desde un principio si vi con cierto recelo la aleatoriedad detras del proceso inicial de eliminacion. Por lo cual termine decidiendome a formar equipo con mis compañeros, y asi mejorar nuestras posibilidades.

Sin embargo rapidamente esa posibilidad que entre mis compañeros y yo habiamos comprado desaparecio, quedandome una vez mas con la simple esperanza inicial que se me habia dado.

Fiel a mi conviccion me negue a vender pese a que mi numero llego a ser de los ultimos y me mantuve firme hasta llegar a ser de los 3 ultimos. Tristemente finalmente fui eliminado ante el juicio de las letras de el nombre de alguien.

Evidentemente no pude sentirme hacer menos que sentirme decepcionado al ver que mi fe me habia sido arrebatada con semejante injusticia.

Pero es claro que al final del dia la leccion de esta actividad me queda claramente impresa; ante la sensacion de que talvez haciendo algo diferente, con mayor valor o temeridad, talvez un poco mas de riesgo, el resultado pudo haber sido diferente,

La dinámica realizada el día martes nueve de agosto en el salón de clases alusiva al sistema empleado por la Bolsa de Valores derivó en la consideración acerca de varias situaciones, sin embargo, las que personalmente deseo enfatizar es lo siguiente:

La prudencia, que como forma de actuar del ser humano funcionaba cual eje para aquellos que tuvieran que decidir al respecto de la cantidad con la que contaban, si vendían o compraban.

En torno a esta actitud se encontraban también valores de importancia como:

Trabajo en equipo, el cual ayudó a muchos a obtener más de que habían pensado.

Como conclusión, este tipo de actividades siempre resultan fructíferas para los que participamos en ellas, claro siempre y cuando nuestra participación derive en una actividad reflexiva.

22 de agosto de 2011

Ética y Deontología Jurídica.





Reflexión acerca de los temas tratados en clase.



Desde mi punto de vista, las actividades llevadas a cabo por nosotros, los
estudiantes con la guía del profesor, pusieron de manifiesto la relación
indudable que existe entre los valores y principios que rigen nuestras vidas y
la conducta que expresamos en sociedad.



En primera instancia, el acercamiento a la materia, nos llamó a despertar
conciencia de nuestros actos de una manera más dinámica a la acostumbrada,
tanto por el conocimiento de las actividades que realizaremos a lo largo del
curso como por la exposición dialogada del profesor.



El ejercicio primero, de los valores, me permitió ampliar la noción de la
perspectiva que tenemos de nuestra generación; sin duda, saltó a mi vista, el
valor del “patriotismo”, en una época tan global, con un desánimo colectivo y un
difundido descontento social, es claro que los jóvenes aún nos encontramos esperanzados
en nuestro país; qué oportuna noticia, si somos conscientes de que el ejercicio
de nuestra profesión siempre tendrá un alto grado de impacto en la sociedad
mexicana.



El segundo, del simulacro de mercado bursátil, me dejó ver que no todos los
individuos reaccionamos ante las circunstancias más “obvias” de la misma
manera, verbigracia, al inicio del ejercicio, era necesario adquirir el boleto
para participar, muchos, incluyéndome, no lo adquirimos. Sobra decir que la
razón de dicho suceso fue distinta en cada alumno, sin embargo, de haber
permanecido la situación de esa manera, los resultados hubiesen sido distintos.
Casi al final, las moderadoras del ejercicio, anunciaron que restaban solamente
dos boletos, quienes tenían uno de ellos, vieron tan cercana la posibilidad de
ganar que no lo dejaron ir, contrariamente a lo que se pensaría de venderlo a
un muy alto precio. En fin, para mí, queda claro que aunque ha sido solamente una
muestra, los seres humanos no nos comportamos en patrones tan predecibles, de esto
habrá de ser precavido quién pretenda regular, promover o inhibir una conducta.



Así pues, creo que la clase nos adentra en una reflexión que versa sobre
los valores de los individuos, su impacto en el devenir social haciéndonos conscientes
de la responsabilidad que acompaña a cada uno de nuestros actos.



Duarte Velázquez Vladimir



21 de agosto de 2011

reflexión

La clase primera de ética y deontología me sirvió para pensar y reflexionar el por qué de diferentes circunstancias de la vida, la mayoría de las personas nos la pasamos todo el tiempo haciendo cosas actuando en automático sin sentarse un momento a pensar de cómo es que funciona tal aparato o por que se utiliza tal utensilio, pienso que estamos dejando de interesarnos por la razón de las cosas y dejando atrás importantes valores que ayudan a superarnos como seres humanos, fue muy importante la opinión que todos hicimos sobre que valores como generación prevalecen , me dio alegría que muchos coincidimos que tenemos perseverancia ya quiere decir que cualquier objetivo que nos propongamos daremos el máximo para lograrlo, pero me decepcione que humildad es algo que nos falta, tenemos que trabajar mucho con este valor pues es muy importante la humildad en cada acción de nuestra vida .

Reflexionando cada uno de los defectos de la generación de nuestros padres, me surgió la pregunta ;¿ qué es lo que estamos haciendo nosotros como jóvenes para cambiar nuestra realidad? espero que muchos de mis compañeros se hayan hecho esta pregunta, por que es fundamental que tengamos en cuenta que nosotros los que formaremos parte de ese futuro del que hablan tanto cambiemos esos defectos por virtudes, nosotros tenemos en nuestras manos revolucionar la idiosincrasia de nuestra cultura .

La ultima actividad hecha en clase simulando la compra y venta de acciones que se lleva acabo en las bolsas de los países , demostró que por ambición puedes perder todo tu patrimonio que lograste construir en toda tu vida, pero también se demostró que con el acuerdo de varias voluntades se puede lograr el objetivo , dos valores importantes que se demostraron el compañerismo y confianza pues sin conocer a las personas se hicieron pactos para tener mejor probabilidad de conseguir el boleto premiado.

Por Luis Enrique gris Merlin

Luis Enrique gris Merlin

La clase primera de ética y deontología me sirvió para pensar y reflexionar el por qué de diferentes circunstancias de la vida, la mayoría de las personas nos la pasamos todo el tiempo haciendo cosas actuando en automático sin sentarse un momento a pensar de cómo es que funciona tal aparato o por que se utiliza tal utensilio, pienso que estamos dejando de interesarnos por la razón de las cosas y dejando atrás importantes valores que ayudan a superarnos como seres humanos, fue muy importante la opinión que todos hicimos sobre que valores como generación prevalecen , me dio alegría que muchos coincidimos que tenemos perseverancia ya quiere decir que cualquier objetivo que nos propongamos daremos el máximo para lograrlo, pero me decepcione que humildad es algo que nos falta, tenemos que trabajar mucho con este valor pues es muy importante la humildad en cada acción de nuestra vida .
Reflexionando cada uno de los defectos de la generación de nuestros padres, me surgió la pregunta ;¿ qué es lo que estamos haciendo nosotros como jóvenes para cambiar nuestra realidad? espero que muchos de mis compañeros se hayan hecho esta pregunta, por que es fundamental que tengamos en cuenta que nosotros los que formaremos parte de ese futuro del que hablan tanto cambiemos esos defectos por virtudes, nosotros tenemos en nuestras manos revolucionar la idiosincrasia de nuestra cultura .
La ultima actividad hecha en clase simulando la compra y venta de acciones que se lleva acabo en las bolsas de los países , demostró que por ambición puedes perder todo tu patrimonio que lograste construir en toda tu vida, pero también se demostró que con el acuerdo de varias voluntades se puede lograr el objetivo , dos valores importantes que se demostraron el compañerismo y confianza pues sin conocer a las personas se hicieron pactos para tener mejor probabilidad de conseguir el boleto premiado.

Por Luis Enrique gris Merlin

Ética y Deontología Jurídica: Simulación de bolsa de valores

Ética y Deontología Jurídica: Simulación de bolsa de valores

Creo que más allá de una simulación fue una manera divertida y poco común de ver nuestros defectos y nuestras virtudes.

Empezaré haciendo una pequeña reflexión, que a mi en lo personal me impactó de sobremanera.

Al principio muchos no participamos, otros se mostraron entusiastas al comprar su boleto de rifa en un dos por tres. Al paso de los minutos, la probabilidad de ganar iba creciendo, fue entonces que los que no teníamos interés en el juego empezamos a unirnos para comprar los boletos mas cotizados y así nos tocara una buena tajada de esos 50 mil pesos.

Fue muy impresionante darse cuenta que por dinero solemos hacer cosas fuera de lo común, y de aquí se desprende mi primera reflexión; creo que como futuros abogados y como el futuro de nuestro país no debemos perder el piso y olvidarnos de los valores que nos han enseñado nuestros padres y nuestros maestros, debemos aprender a identificar que es más importante.

Por otro lado, el trabajo en equipo es fundamental en toda sociedad, no podemos ir por la vida pensando que somos autosuficientes, es por esto que considero de suma importancia siempre tratar a la gente con respeto y tolerancia. De esta manera logramos un trabajo en equipo más enriquecedor para nosotros.

La ambición es muy positiva, creo que se debe tener sed de éxito para poder progresar y para llegar cada vez más alto, pero ¡ojo! puede volverse muy peligrosa, al punto de perder el piso y olvidar que queremos alcanzar y perder cosas que son muchos más importantes que el dinero o bien, que cosas materiales.

En cuánto a la lista de ¨defectos¨ que tienes nuestros padres, sólo tengo una cosa de decir. Es por ellos que estamos donde estamos, que somos lo que somos y tenemos lo que tenemos, mucho o poco, recodemos que ellos nos lo dieron y por esa simple y sencilla razón, yo en los personal no tengo absolutamente nada malo que decir de mis padres.

Por último quiero añadir, mientras nosotros señalamos a uno, hay cinco dedos atrás de nosotros.

19 de agosto de 2011

José Eduardo Coronado Castro - Actividad 1

Jose Eduardo Coronado Castro

Ética y Deontología Jurídica

Actividad 1


El ejercicio que llevamos acabo la primera clase de Ética y Deontología Jurídica, la actividad se baso en un principio en listar los valores que según nuestro criterio poseía nuestra generación, en la cual listamos 15 valores para después hacer una votación para que valor estábamos de acuerdo y cuales no; el valor que mas votos obtuvo fue el optimismo, lo que demuestra que nuestra generación pese a las adversidaes del mundo contemporáneo encuentra el lado positivo de las cosas, pero a la vez somos una generación intolerante como se vio en la votaciones y es algo que tenemos que cambiar para mejorar como generación y personas.


En la segunda parte de la actividad realizada en clase, listamos los defectos de la generación de nuestros padres para después darnos cuenta que en realidad son nuestros propios defectos, pues nosotros somos un reflejo de nuestros padres; comprobando que somos muy orgullosos y a la vez irresponsables. Este ejercicio sirvió mucho para darnos cuenta de nuestros propios defectos, pues es muy fácil listar los defectos de otras personas e ignorar los nuestros, por lo que esta actividad resulto muy interesante para poder analizar que los defectos que padecen nuestros padres también son los nuestros.


En la tercera y ultima parte de la actividad realizada en clase hicimos una simulacion de la bolsa de valores. El profesor nos entrego a cada un papel que equivalía a 3,000 pesos y teníamos que comprar un numero en 1,000 pesos para poder entrar a un sorteo en el que podíamos ganar hasta 50,000 pesos. con la ayuda de una compañera el profesor dicto los numero que se iban eliminando, mientras iba pasando el tiempo el valor de los números iba aumentando, pues las posibilidades de ganar eran mayores.


La tercera actividad fue la que mas me intereso debido a que me hizo reflexionar sobre mi persona, pues entre mas se iban eliminado los números menos quería deshacerme de mi numero aunque la oferta fuera mucho mayor de lo que yo había invertido; me di cuenta que prefería perderlo todo en vez de vender mi boleto y dejar que alguien mas ganar con el, eso fue egoísta de mi parte, lo único que conseguí fue perder toda mi inversión en lugar de obtener una ganancia aunque fuera menor a la del premio.


También pude darme cuenta de la forma de ser de mis compañeros, mientras unos se dejaban llevar por sus emociones otros se unían en equipo como desesperación para ganar el sorteo y poder compartir las ganancias y había otros que simplemente no les interesaba la actividad. Me mostró que las personas no están conformes con lo que tienen y siempre buscan mas de lo que necesitan, dejandose llevar por sus emociones en lugar de analizar las consecuencias y conformarse con lo que tienen, siempre se buscan mas.

18 de agosto de 2011

Reflexión Etica y Deontología jurídica.

Más allá de hacer una lista para poner en evidencia nuestras "virtudes", me parece que este ejercicio sirvió mas para poner en evidencia nuestras deficiencias. Lo cual, a mi parecer, logró. Como estudiantes de derecho y próximos abogados el hecho que de ninguno de los 45 alumnos presentes mencionara la justicia es de preocupar. Ya que supuestamente eso es todo de lo que se trata esta carrera ¿no?. Que bueno que sucedio apenas empezando el 2do año y no el 4to. Eso si hubiera sido crítico.
Por el otro lado el mencionar los defectos de nuestros padres creó que poco nos deja. Dudo mucho que sean realmente un reflejo de nosotros en unos años. Si quisieramos conocer nuestros defectos simplemente tendríamos que hacer una lista de ellos, votar y ver si somos tan honestos como creemos.

Sobre el trabajo en equipo y la justicia. (Aproximación teorética) Por Ismael Labastida Flores

Sobre el trabajo en equipo y la justicia. (Aproximación teorética)

Por Ismael Labastida Flores

Una cuestión al inicio de la clase llamó mucho mi atención, -¿Por qué usan reloj?- decía el maestro Orozco, argumentando que siendo nosotros prácticamente esclavos de los celulares y éstos a su vez artefactos que cuentan con un sistema de reloj digital, hacia totalmente inútil la portación de un reloj de pulsera, un argumento bastante lógico, pensé. Pero, inmediatamente se me vino a la mente la idea del consenso social, usamos reloj de pulsera porque fuimos socializados en un medio en el que se “ve” bien usar uno. Y recordemos que el humano al ser un ser social aprende, imita y se desarrolla a base de sus congéneres con los que convive. Sucede lo mismo con la vestimenta clásica del abogado, saco y corbata, que en lo personal es bastante inútil, pues a fin de cuentas es un simple pedazo de tela colgando del cuello de los varones, pero que se “ve” bien, y ese uso consuetudinario que aprendemos de nuestros semejantes es el porqué de la socialización, pero más importante aún, del conocimiento, como producto del consenso social.

Esta introducción, tan simple como parece, nos refleja una realidad y un despertar de la colectividad, a palabras del maestro Habermas, la auténtica racionalidad es un fenómeno colectivo, no es una entelequia metafísica, no es “pienso, luego existo”, nadie razona por sí mismo, sino que es por la intersubjetividad que desarrollamos las herramientas necesarias. Lo humano es un fenómeno colectivo.

La idea de Locke sobre la mente humana como una tabula rasa, podría decirse bastante lógica, cuando dice que el humano aprende por medio de sus actividades sensoriales, de la percepción de sucesos y emociones, más tarde Condillac agregaría que después de adquirir datos sensoriales “adquiere gradualmente la capacidad de concentrar su atención en ellos, de compararlos y distinguirlos, de separarlos y combinarlos”. A lo que, fusionando las teorías sobre el conocimiento, diría que éste es producto de la interacción subjetivo-colectiva más el papel creador de la mente, como dice Condillac.

Por lo tanto la idea de trabajo en equipo como fuente, no sólo como unión de fuerza o capacidad, sino como generadora de ideas, me parece un método que enriquece y engrandece al humano para elevarlo a la categoría de ser racional-social.

Respecto a la cuestión de la justicia en este método, tendríamos antes que nada definirla, una tarea titánica, por demás imposible debido a la subjetividad y el relativismo que envuelve al concepto, porque si la entendemos como Bentham y el bien colectivo, por supuesto que la actividad en equipo y los resultados de esta son injustos, pues excluyen y ponen en desventaja a los demás. Si la tomamos como Ross, en su anexo de tratar desigual a los desiguales, lo podríamos entender como justo al ser una actividad en beneficio de una colectividad aunque no totalitaria, si lo vemos desde un punto de vista kelseniano, podría decirse que si es justo en el sentido de que promueve la libertad y la actividad científica, si lo vemos a la luz del maestro Spencer, tendríamos que decir que lo es porque se ajusta al estado social y respeta la libertad de los demás (y de los mismos). Si lo vemos en un sentido marxista, pero por supuesto que es injusta, pues sobrepone a una colectividad sobre otra y se convierte en una actividad de supremacía, incompatible para su visión del mundo. En fin podríamos decir un sinnúmero de teorías y jamás determinar si la actividad en equipo es justa o no.

En lo personal y siguiendo una tesis saint-simoniana diría que la actividad es justa siempre y cuando se respete y más aún se trate de generar condiciones iguales para todos, “que los subordinados amen el sistema” como él decía y como plasma en su magna obra El sistema al inicio de ésta, “Amaos los unos a los otros”, como nueva doctrina social, ya que el interés personal, o de una colectividad en específica, se convertiría en un pecado social incompatible con nuestra formación racional-social que planteábamos al inicio de este ensayo.

Etica y Deontologia Juridica " Simulación de la bolsa de valores"

En la primera clase de la materia de Ética y Deontología, comenzamos con un ejercicio que en mi opinión fue muy interesante, pues por medio de una dinámica sencilla, que fue la simulación de la bolsa de valores, se resaltaron en cada uno de nosotros cualidades que muchas veces no denotamos, pude observar que existen líderes que trataron de convencer a los demás compañeros de comprar o vender su boleto, se demostró el poder de convencimiento y negociación de algunos de mis compañeros, así como también el trabajo en equipo, ya que conjuntando recursos pudierón obtener un boleto que tenia una probabilidad alta de ganar, pude notar entre otras cosas que en algunos casos se demostró una clara falta de ambición, ya que vendieron inmediatamente el boleto,algo que llamo mi atención fue que al final no hubo un orden tanto en la eliminación de los últimos números, como en el salón mismo. En mi caso yo tome el riesgo de no vender mi boleto a pesar de que venderlo implicaba obtener una ganancia muy superior al costo real, pude aprender de mi error y tomarlo como una experiencia para aplicarla a situaciones posteriores.

Reflexión sobre la dinámica en clase

Claudia Michel Martínez del Campo.

Reflexión sobre la dinámica en clase

Considero que las dinámicas que hicimos en clase, tienen de fondo aspectos muy importantes que debemos analizar con detalle y que pueden ayudar a que nos conozcamos mejor como personas, como generación y como sociedad.

La primera dinámica consistió en hacer una lista de nuestras virtudes como generación. Ésta dinámica me pareció muy interesante, pues creo que lo que plasmamos fueron todos aquellos valores a los que les damos mayor importancia, y que si bien, realmente no todos son parte de nosotros, finalmente son valores trascendentes en nuestras vidas, valores que de una forma u otra consideramos indispensables para nuestra sociedad.

La segunda dinámica consistió en hacer una lista de los defectos de la generación de nuestros padres. Creo que más allá de haber sido una crítica negativa severa hacia ellos, fue un análisis de todo aquello que como generación consideramos importante erradicar. Aquellos “antivalores” o simplemente rasgos negativos que no queremos que formen parte de nuestra generación ni de las generaciones futuras.

Analizando estas dos dinámicas en conjunto, debemos partir de que tanto nuestra generación como la de nuestros padres formamos parte de la misma sociedad, que compartimos un tiempo y un espacio, y que finalmente debemos ver estos análisis en conjunto, no solo como una crítica negativa o como una sobre valoración de nosotros mismos, sino como un reflejo de lo que para nosotros es importante, de lo que nos falta y de lo que como nueva generación queremos cambiar.

En cuanto a la última dinámica, lo que yo concluí fue que en la vida siempre hay decisiones y riesgos que tomar, y que muchas veces estos riesgos pueden ser menores o más llevaderos cuando existen diálogos y convenios entre las personas. Muchas veces la forma de salir adelante es solidarizándose con el prójimo y pactando a favor de ambas partes, buscando una solución de ganar-ganar.

Reflexión sobre la clase del 09/08/2011

La actividad realizada en la clase me hizo pensar en muchas y diferentes cosas, como una que crei que a la mayoria le paso por la mente, que fue el qué hubiera pasado si lo hubiese vendido. Al reflexionar sobre esto me dí cuenta que se debe ser decisivo y arriesgado; decisivo por la razón de que la mayoría de las veces, si no es que siempre, las cosas que son hoy, no lo serán mañana. Arriesgado porque uno debe confiar tanto en sí micmo como en lograr su objetivo.

De esto me llevo una lección, el que no arriesga o apuesta, no gana, si queremos conseguir algo tenemos que ir po aquello que deseamos.

Pocas veces será cosa de suerte, ni modo, así es la vida.

Y pensando en la actividad que hicimos sobre la evaluación que hicimos a nuestros padres en general, creo que deja mucho que decir, ya que muchos dicen que los hijos muchas veces son el reflejo de los padres, entonces ¿habremos visto nuestros propios defectos en los de nuestros padres? No creo que sea algo que signifique un obstaculo para nosotros, pienso que puede ser una motivación para mejorar como personas, como hijos, estudiantes, etc.

Si el universo está en constante renovación, ¿Por qué no hacer lo mismo con nosotros para ser mejores personas?.

Ética y Deontología Juridica

Reflexión Primera Clase Pablo Callarisa Rivera

Se realizó una encuesta acerca de los valores de la generación 1990-1992. Aunque bien cada encuestado tuvo una diferente selección de los valores que afirma practicar se encontraron ciertos valores comunes. Entre ellos podemos encontrar el optimismo. Las razones de ello podrían encontrarse en el tan cerrado rango de edades. El valor con la segunda frecuencia más alta fue el de la perseverancia. Valor que podría de cierta forma explicarse por el medio en el cual los individuos entrevistados estudian. En cuanto a la determinación esta se encontró como el tercer valor con mayor frecuencia.

Los pasados tres valores mostraron un panorama de individuos con altas expectativas donde probablemente la intención de superación y de alcanzar ciertas metas sean, en este preciso momento, el principal objetivo que tengan ellos. Ahora bien pudiéramos, bajo esta interpretación, mencionar que son individuos que al pensar en sus valores realmente están analizando las cualidades necesarias para alcanzar metas personales y no necesariamente colectivas. Pero debemos de recordar que por las cuestiones subjetivas de la interpretación de valores esta hipótesis que ahora marcamos no es necesariamente cierta, pues son nuestras propias valorizaciones las que pudieran afectar de manera contundente el análisis de la encuesta.

Dentro de una segunda encuesta se inspeccionó los defectos que nosotros contemplamos en nuestros padres. Los defectos con mayor frecuencia, en la encuesta realizada a las mismas cuarenta y cuatro personas son los siguientes: Con mayor frecuencia se encuentra el orgullo, en segundo lugar el perfeccionismo y en tercer lugar la desconfianza. Es importante remarcar que bien las frecuencias presentadas a partir del perfeccionismo son menores al 38% y en diversos casos ni siquiera se presentan porcentajes mayores al 10% de los encuestados. Esto indica un importante desacuerdo en cuento a los defectos que nosotros observamos de nuestras generaciones mayores. El porqué de ello podría presentarse en diversas respuestas. Podría ser que las diferencias entre una y otra generación no son tan marcadas como se hubiera creído o igualmente los resultados son el reflejo de experiencias diferentes con personas en diferentes circunstancias.

Relacionando ambas encuestas podemos notar ciertas contradicciones. Una de ellas es que nos encontramos con que practicamos principalmente valores como la perseverancia o la determinación pero al mismo tiempo se calificó como defecto de generaciones mayores el perfeccionismo. En mi opinión los valores mencionados como practicados no son más que intenciones o bien formas ideales que tratamos de alcanzar en búsqueda, a lo mejor individualista, de nuestra superación. Sin embargo nos encontramos con los mismos defectos de nuestros padres.

La segunda actividad mostró como en ciertas ocasiones las personas guiadas por una recompensa olvidan los intereses del otro en media en que colocan primero los suyos. Mostró lo que puede alcanzar el trabajo de equipo y como en ciertas ocasiones la búsqueda del interés personal se puede convertir, en un limitado grupo, en la búsqueda de un interés colectivo.

Primera Actividad

Simulación Bolsa de Valores
Como primer ejercicio dentro de la materia, realizamos la simulación de una bolsa de valores donde todos teniamos las mismas oportunidades y el mismo dinero para poder ganar el premio.
Iniciamos con 3000 pesos y para poder ganar el premio por obvias razones tenemos que participar en el mismo.
Para participar lo que debiamos hacer era comprar un boleto inicial con el precio de 1000 pesos, de esta forma todos teníamos un número y la posibilidad de ganar.
Poco a poco los números fueron eliminandose y esto daba lugar a una compra y venta de numeros, lo que al principio fue fácil ya que aún todos tenian dinero y muchos numeros restantes, posteriormente al momento de ir saliendo mas números y de comprarlos, el dinero y los números fueron siendo menores, lo que hacía que el boleto resultara mas caro.
Aqui fue donde encontre el primer valor, el cual fue la solidaridad de mis compañeros que al no tener los medios necesarios lo que hicieron fue asociarse con algun otro compañero y de esta forma poder accesar al número que con un poco de suerte les pudiera dar el triunfo del premio.
El respeto también fue importante, ya que por altos que fueran los precios eran respetados y si se podia eran adquiridos.
En mi esta actividad me mostró que soy una persona a la cual no le gusta hacer muchas relaciones ya que, mi número llego a la final, y sin necesidad de dialogar con los demas y con mi único número que adquiri llegue a estas instancias, pero sin ser el ganador, si hubiera quizás dialogado con el otro finalista o vendido mi boleto en alguna otra ocasion, pude haber obtenido mas de lo que me quede con mi boleto por el no querer dialogar con mis compañeros.

Reflexiones trabajo en equipo

Joaquín Argüelles Tamayo

Dinámica sobre valores

La semana pasada el Lic. Ubaldo Orozco organizó una dinámica en el salón de clases para que pudiéramos reflexionar sobre nuestros valores así como los de nuestros padres. Al terminar esta dinámica mis compañeros y yo simulamos la bolsa de valores. Esto nos hizo pensar mucho de cómo somos realmente.

Al principio todos mencionamos valores que según nosotros demuestran quiénes somos. Asimismo anotamos en el pizarrón los defectos de nuestros padres. Concluimos que somos un reflejo de nuestros padres en los valores así como en los defectos.

Posteriormente simulamos la bolsa de valores. Invocamos los valores que habíamos mencionado en clase, pero también nos dimos cuenta que no somos tan perfectos como creíamos. Por mi parte, me di cuenta que fui muy ambicioso al querer “comprar” varios boletos para ganarme 50,000 pesos. Las reglas del juego me limitaron a un boleto; sin embargo esto no me detuvo a querer más. Como consecuencia me junté con varios compañeros para unir nuestro dinero. Nos organizamos en equipo y nos esperamos al momento indicado para comprar un boleto con más posibilidades de ser el ganador.

Tengo que aceptar que hubo un poco de desorden en el salón de clases. Hubo varios equipos y todo teníamos la misma meta, ganar los 50,000 pesos. Hubo gritos molestos, de tal manera que inclusive el Licenciado quiso separar a mi grupo por hablar mucho en un tono fuerte. Todos estábamos hambrientos por ganar. Esperamos al momento indicado con perseverancia, paciencia y optimismo. Teníamos muchas posibilidades de ganar.

Al final de la dinámica, perdimos y nos molestamos un poco. Nos pudimos haber quedado con nuestros 5,000 pesos iniciales pero nuestra ambición nos hizo que apostáramos todo o nada.

La dinámica de la bolsa de valores era un simple juego. Esto me hizo reflexionar como sería yo en la vida real si esto realmente me pasara. A pesar de que me di cuenta de varios defectos que pudiera tener, noté más valores presentes. Este juego fomentó el trabajo en equipo y me hizo aprender a respetar las opiniones de los demás. Hubo veces en las que yo quería comprar un boleto, pero mi compañero de a lado no quería y me expuso sus razones.

Desde mi perspectiva, ese juego fue una buena actividad y estuvo todavía mejor que fuera en el primer día de clases. De cierta manera nos sirvió para romper el hielo.

Reflexión sobre los valores más importantes

Los valores más importantes en un ser humano son el respeto, la perseverancia y la lealtad. El respeto es la base de la convivencia sana. Luego entonces creo que la tolerancia, es una de las muchas formas de respetar quienes piensan, o actúan de manera distinta a tí. Por cierto, es incongruente que el 40.9% de los alumnos opinen que el respeto es uno de los valores fundamentales de nuestra generación, mientras que solo el 9% de los mismo alumnos cree que nuestra generación es tolerante.

Además, la perseverancia es la constancia de trabajar hacia la realización de tus metas, independientemente de los obstáculos a los que te enfrentes. Para ser perseverante se necesita tener responsabilidad, determinación, compromiso y disciplina. Creo que para alcanzar cualquier objetivo, tanto personal como profesional, es indispensable que la persona se esfuerce constantemente y esté comprometida con el resultado.

La lealtad es otro valor fundamental en nuestra sociedad ya que permite formar los vínculos de confianza y apoyo entre dos o más personas. Se puede ser leal a una persona, a un grupo, o a una ideología. Por ejemplo, el patriotismo implica el amor a la patria. La honestidad se refiere a la congruencia entre el hacer y el pensar, además tener la convicción de decir la verdad.

También considero que la solidaridad y la generosidad son importantes en nuestra generación. El ayudar a otras personas, y aceptar la ayuda de los demás nos enriquece como seres humanos. Al final de cuentas, si una parte de nuestra sociedad se mejora, toda nuestra comunidad se mejora. En estos tiempos con tantos desastres naturales y las condiciones de pobreza, inseguridad, entre otras en el país, la unión es la única solución para mejorar nuestra situación.

Por otra parte hicimos una votación sobre los defectos de la generación de nuestros padres. El orgullo fue el defecto más prevaleciente con un 63.6% de los votos. No obstante, sólo 20.45% de los alumnos considera que nuestra generación es humilde, por lo que se puede inferir que los defectos que detectamos en nuestros padres, son también nuestros defectos.

Aparece que el 27% de nuestros padres son intolerantes, esto coincide en un defecto que compartimos ya que sólo 9% de los alumnos se consideran tolerantes. Así mismo hay una relación proporcionalmente inversa en defecto-virtud en el defecto de ser conformista. Sólo 6.8% de nuestros padres son conformistas, mientras que más de 77% de nuestra generación es perseverante y determinada.

En este ejercicio encontré varias incongruencias que notaré a continuación. Mientras que el 34.1% de los alumnos consideraron a sus padres desconfiados, sólo el 22.7% de los mismo alumnos los consideran a sus pares paranoicos. Además, me parece incongruente que los alumnos consideren a sus padres a la vez conformistas y perfeccionistas.

No estoy de acuerdo en que la generación de nuestros padres sea apática, corrupta, chantajista e impuntual. Mis padres se asombran de nuestra informalidad y poco respeto por las normas y siempre me han dado un buen ejemplo de cumplimiento con las normas y las consecuencias de nuestro incumplimiento. Sin embargo, entiendo que muchos alumnos los consideren anticuados e inflexibles, simplemente por al diferencia de edad y circunstancias en las que vivimos.

Aunque yo no participé en la simulación de la bolsa, pude observar entre mis compañeros que la prudencia es un gran valor en nuestra generación. La mayoría de los alumnos prefirieron quedarse con los dos mil pesos que tenían, a arriesgar su dinero. Así pues, también me percaté de lo egoístas que somos. Los dos equipos no quisieron negociar la ganancia y por tanto sólo uno ganó.

En conclusión , los valores más importantes de nuestra generación son el respeto, la perseverancia, la lealtad, y la prudencia. Por otra parte, los defectos que encontramos en nuestros padres, son en la mayoría de los casos el reflejo de nuestros defectos.

Ética y deontología jurídica

“SOY ABOGADA”

ETICA Y DEONTOLOGIA JURIDICA

En el concepto de la materia de Ética y deontología pude notar en esta primera cesión que con determinismo mis compañeros y próximos abogados logramos ser un grupo unido en el cual todos en este juego mostramos grandes habilidades

Pienso que en materia estaremos ante un conocimiento de razón sobre la moral de cada sociedad en la cual vivimos con juzgarnos tanto nosotros mismos como a nuestros padres sin embargo ese sentimiento de buscar defectos en nuestros padres son reflejo de nuestros propios errores y actitudes cometidas día con día en cierto modo con las nuestros defectos tenemos que cambiarlos y ser mejor persona cada día para ayudar a sobresalir esa idea de un México conformista e ineficiente en nosotros tenemos herramientas por las cuales seguir adelante no es un simple sentimiento de optimismo si no que solo esta derrotado el que deja de luchar y no un sueño o un propósito independientemente de las virtudes o defectos que tenemos cada uno con las cuales saldremos adelante por nuestro propio empeño.

JUEGO DE LA BOLSA

En el juego de la bolsa encontré un gran egoísmo en cada uno de mis compañeros por los cuales mostraban su gran avaricia al mismo tiempo al vender a un precio elevado, sin embargo se mostro también la injusticia al elegir al azar a la gente y sacarla de la jugada independientemente de esto el juego me enseño la fuerza, el motor e impulso al querer obtener un premio así mismo trasladando esto a mi carrera como futuro abogado pienso que todos y cada uno de los que estamos en segundo c así como luchamos por un premio debemos empeñarnos por ser abogados perseverantes, responsables solo es cuestión de querer luchar el querer es poder para poder avanzar pronta y expeditamente en llegar a una justicia y un orden social en todo el país

Escuela Libre de Derecho Yaleli Karin Fobin Lugo 2°C

Reflexión en torno al ejercicio realizado en clase el 9 de agosto de 2011. Alejandro García Vidal

Varias son las ideas que tengo relacionadas al ejercicio que realizamos en clase. Al inicio me pregunté porque realizábamos esa simulación que carecía de sentido. Conforme fue desarrollándose la simulación me di cuenta que los ánimos de todos cambiaron; reflexiono y creo tener algunas ideas sobre las causas de este cambio.
Todos en nuestra vida diaria tenemos contacto con bienes materiales, mismos que si bien no representan todo sí representan mucho. Es esencial contar con recursos suficientes para satisfacer nuestras necesidades. Una vez que se ven satisfechas necesidades básicas creamos necesidades que requieren de mayores recursos económicos. Es ahí donde encontramos esta constante búsqueda del ser humano por la riqueza, hay algunos que consideran las buenas finanzas como sinónimo de la felicidad.
Viene todo esto a mi mente ya que esta búsqueda de acumular riqueza se vio reflejada en un ejercicio tan simple. Desde el momento en que nos fue asignado cierta cantidad misma que usamos durante el juego, después la especulación y convencimiento para lograr hacernos de más recursos.
Algunos nos vimos llevados por nuestros sentimientos y arriesgamos todo los que teníamos, quedándonos sin nada, otros más prudentes prefirieron no comprar y quedarse con su dinero. Los más avezados y con visión vendieron y volvieron a comprar, obteniendo así excelentes ganancias.
Relacionando el ejercicio con mi clase de ética, me pregunto ¿Hasta que punto nuestra búsqueda por bienestar económico estimula nuestro actuar? ¿Qué nos mueve en realidad para ser mejores personas, el bien o el bienestar económico, o qué otra cosa?
Contestar esta pregunta llevaría muchas líneas, pero vale la pena reflexionar al respecto.

"Reflexión de Actividad Introductoria a la Cátedra de Ética y Deontología Jurídica"


México, D. F. a 16 de Agosto de 2011.


Conocimos por primera vez al Licenciado Ubaldo Orozco Pérez, quien nos introdujo a la materia que impartirá mediante una sesión de dos horas en la que realizamos diversas actividades.


La primera parte de la actividad consistió en nuestra participación y la observación y análisis del Licenciado Orozco. Nosotros decíamos valores que pensáramos que eran parte de la esencia de nuestra generación y otros que considerábamos ser defectos de nuestros padres según nuestra opinión. Sinceramente, nos vimos muy ególatras ya que al describirnos como generación dijimos cosas muy positivas y alentadoras pero al hablar de los defectos de nuestros padres faltaba espacio en el pizarrón para escribirlos. El Licenciado Ubaldo notó que algunos defectos de nuestros padres los hemos adoptado nosotros y los iremos heredando a lo largo de nuestras vidas, por lo que los consideramos defectos; en cuanto a los valores de nuestra generación, todos fuimos positivos describiéndonos sin darnos cuenta que muchos de esos valores no funcionan como deberían hacerlo y no existe alguna iniciativa verdadera para su realización, que estoy segura que en potencia sí las hay. Considero que el Derecho puede ser una buena herramienta para lograr el bien común perseguido, ya que sin sociedad no hay Derecho y nuestra sociedad es muy conflictiva por la diversidad de intereses, es por eso que pienso que tenemos todo el potencial para la mejora.


La segunda actividad que realizamos fue una simulación de una rifa que más nos pareció como si estuviéramos intercambiando riqueza en el mercado de valores. Empezamos cada alumno con tres mil pesos y comprando cada uno un boleto con valor de mil pesos para participar en la rifa de cincuenta mil pesos. Me pude dar cuenta que uno debe administrar lo que tiene de forma inteligente pensando en el presente y en el futuro y de vez en cuando trabajar en equipo limando asperezas para así lograr un “pez más gordo”, no solo hablando de dinero. Demostramos un poco de todo: ambición, egoísmo, lealtad, compañerismo y convicción. Hubo quienes se quedaron en ceros y otros vendieron más caros sus boletos para ganarle un poco y no quedarse sin dinero hasta que uno resulto ser el ganador. Observamos que mucho dependemos de la suerte pero también del camino que uno mismo se va formando junto con la ayuda de los demás.


Como abogados y estudiantes de Derecho debemos aportar nuestro granito de arena formándonos un perfil que nos defina a nosotros y a nuestros intereses, luchando por el cumplimiento de nuestras metas y de las metas de la colectividad de manera pacífica siempre y cuando seamos realistas y tomemos en cuenta que cada uno nosotros conformamos un todo, cada quien con una misión dirigida a la formación de la gran misión que tenemos como humanidad.


La actividad de la clase anterios nos sirvió para darnos cuenta de como podemos llegar a catuar en una situación de riesgo, en este caso tuvimos tres opciones; ganar mucho, perder todo o qedarnos con lo que teniamos.

El riesgo de perder era bastante alto y por lo tanto la posibilidadd e ganar muy pequeña.

Personalmente siento que actué de una manera prudente ya que vendí mi boleto al principio pensando en que era mejor tener algo seguro y obtener una ganancia a perderlo todo.

A veces es bueno arriesgar pero desde mi punto de vistas eso debe ser cuando los resultados dependan de ti y no del asar.

Rafael Ramos Córdova

EJERCICIO BOLSA DE VALORES


Es necesario trabajar en equipo ya que podemos obtener más beneficios que trabajando individualmente. Permite combinar y complementar las habilidades de cada uno de los miembros en beneficio del trabajo que realizamos.

El trabajo en equipo enseña a las personas a discutir, escuchar argumentos de otros, a reflexionar acerca de lo dicho y aceptar opiniones ajenas. Las personas aprenden a defender sus propias opiniones con argumentos adecuados y con una exposición lógica y coherente. Se realiza un intercambio de impresiones y de críticas. Permite recolectar gran cantidad de información, ideas y conocimientos. El trabajo que el equipo desarrolla se hace de mejor manera y en menor tiempo.

En la actividad que realizamos en clase al principio podíamos trabajar de manera individual sin ningún problema, pero conforme iba pasando el tiempo y se nos iba agotando el dinero vimos la necesidad de unirnos con otras personas y juntar el dinero que teníamos para lograr el objetivo en común que era la compra del boleto.
Si no hubiéramos trabajado en equipo nuestro objetivo hubiera sido imposible de realizar ya que no contábamos con el dinero suficiente y la única solución viable era el trabajar en equipo.

La justicia depende de la definición o de lo que cada uno piense o entienda por justicia. En el ejercicio que realizamos en clase la justicia si era importante porque al principio todos teníamos la misma cantidad de dinero y la misma oportunidad de comprar un boleto.

La justicia es necesaria en todo grupo humano para que todos y cada uno de los miembros pueda realizarse y puedan convivir de manera adecuada.
Las dos definiciones o aplicaciones del término justicia que yo encontré en la actividad es la justica como igualdad de oportunidades (Todos teníamos el mismo dinero al comienzo de la actividad y la misma oportunidad de comprar el boleto) y la justicia distributiva de cada quien según sus méritos (Cada quien tenía más o menos dinero dependiendo de lo buena o mala que había sido su negociación).

Reflexión

En la clase del día 9 de agosto en clase, hicimos 2 actividades; la primera consistio en hacer una lista sobre los valores que creemos que tiene nuestra generación, después se elaboro una lista sobre los anti-valores que creemos tiene la generación de nuestros padres.

Al terminar dicha actividad pienso que muchos de esos anti-valores que señalamos tienen nuestros padres, son los mismos que nosotros tambien tenemos o tendremos.

La siguiente actividad fue hacer una simulación de un mercado de valores; en la que en mi punto de vista salieron a relucir muchos valores y anti-valores.

Valores como la prudencia al momento de saber cuando vender o no nuestro boleto, el trabajo en equipo al juntarnos para comprar un boleto, etc.

Pero tambien anti-valores como el egoísmo y la abaricia al no vender el boleto por querer ganarlo todo y al final quedarse sin nada.

Reflexiones clase 1

Reflexiones acerca de clase del 9 de agosto del 2011

La primera reflexión que hare es acerca del juego que simulaba a una bolsa de valores, en donde, se observaron muchos valores éticos. Al principio nadie sabía, o al menos muy pocos, que se trataba de un modelo de mercados accionarios; así que por este motivo no nos comunicábamos o negociábamos, no fue sino hasta el final del juego, donde empezamos a comunicarnos y a negociar entre nosotros, por lo que yo observé que trabajamos en equipo. También me percate que existió solidaridad, al querer ayudar a otros compañeros, así como respeto, ya que nunca nos insultamos o agredíamos. Lo único negativo (hasta cierto punto) que observé fue egoísmo, ya que en vez de hacer equipo para ganar aunque sea algo, tratábamos de que uno solo fuera el que se llevara todo el premio para sí. Este último sentimiento me parece natural o normal, ya que todos los seres humanos somos así, egoístas por naturaleza, así que en este juego se iba a observar lo mismo.

La otra reflexión que hare es acerca de tabla de valores que hicimos acerca de nuestra generación, y de la tabla de defectos de la generación de nuestros padres. Lo que más me salta a la mente es que la mayoría pensamos que nuestra generación es muy poco tolerante, y me parece una contradicción ya que muchos también pensamos que somos perseverantes, y para ser perseverantes necesitamos de mucha tolerancia; también casi todos pensamos que somos optimistas, en esto estoy totalmente de acuerdo, ya que es una de las principales características de nuestra generación. Respecto a nuestros padres muy pocos piensan que son irresponsables; no sé quién, ni por que mencionó esto, ya que yo no conozco padre alguno (de nuestra clase social) que sea irresponsable, de hecho la responsabilidad es algo que caracteriza a la generación de nuestros padres, así que para mí esto ni siquiera debería estar en esta tabla; según nosotros el mayor defecto de nuestros padres es que son orgullosos, cosa que estoy de acuerdo, aunque también agregaría que son autoritarios.

Reflexion Blanca Monica Francia Contreras

Clase 1. Ética & Deontología Jurídica

Reflexión:

En mi opinión, el ejercicio que se realizo la clase pasada me llevo a concluir que existen valores como la prudencia que forman parte esencial de una persona, pues me di cuenta que varios de mis compañeros, incluyéndome, perdimos todo nuestro capital por expectativas de ganar el sorteo.

Este ejercicio fue eso, simplemente una práctica y no existieron consecuencias, pero en la realidad, en la bolsa de valores, es diferente en cuanto de que juegas con tu verdadero patrimonio.

Sobre el reloj considero que la tecnología ha tenido un avance significativo, pues anteriormente para ver la hora solo existía el reloj, y tiempo después se crearon los celulares que por obvias razones las personas as adultas en un principio no sabían como utilizarla y por ello el reloj tiene la relevancia que se le da, pues no todos tienen acceso a ese tipo de tecnología.

Actualmente vemos que las modas nos imponen, pero siempre el ser humano ha sido práctico y un reloj de pulsera es más práctico que el celular, pues la mayor parte del tiempo lo tenemos guardado.

En esta clase podremos analizar los hábitos que tenemos y encontrar los motivos para tener buenos hábitos

Reflexion valores

Ernesto A. Castañeda Mendoza. 2° C.

Actividad no 1.

Reflexión sobre los valores.

El ejercicio que llevamos a cabo la clase del día 9 de agosto, me permitió darme cuenta del lugar que ocupan los valores en nuestra generación y cuales consideramos más importantes así como, aquellos que descartamos sin darnos cuenta de la importancia y del cambio que son capaces de aportar en nuestra sociedad.

En la escala de valores realizada en clase la mayoría del grupo considera que uno de los valores mas importantes es el optimismo, mientras tanto consideramos que la tolerancia es el menos importante, pero sobre todo el menos practicado por nuestra generación. Dentro de esta escala pienso que es importante rescatar valores como el patriotismo, ya que hoy en día nuestro país necesita mexicanos mas comprometidos y responsables de sus acciones, también el grupo mostro que valores como la determinación y la perseverancia están presentes día con día, y como apreciación personal creo que eso es lo que nos mueve a estudiar y lo que nos distingue como grupo.

Dentro de esta clase se hizo además, una escala con los defectos de nuestros padres, de los cuales somos un reflejo y en lo que nos convertiremos con los años, ya que son nuestro modelo.

La segunda parte de la clase consistió en la representación de cómo se juega en la bolsa, como podemos perder o ganar en un instante, pero sobre todo como reaccionan los individuos ante estas situaciones, ya que hay personas que deciden gastar todo con la intención de aumentar sus posibilidades, hay otros mas prudentes que no gastan y otros que se dedican a comprar y posteriormente a vender y de esta manera ganar mas dinero, estas desde mi punto de vista las mas hábiles para este tipo de actividades.

Sin duda, el sistema de eliminación me pareció justo, ya que todos hicimos una apuesta, la cual se tenia que dejar a la suerte y ni hubiese sido correcto reclamar ya que todos compartíamos el mismo riesgo de perder o ganar.

Ética y Deontología Jurídica - Reflexión Clase 1.

La actividad que realizamos el primer día en la clase de Ética y Deontología Jurídica estuvo fuera de lo que comúnmente se esperaría de una clase típica del “primer día de clases” en donde los profesores muestran su plan de estudios, nos muestran cuáles son sus reglas, lo que esperan de nosotros como estudiantes; considero que fue bastante acertado por parte del profesor hacer esa clase de actividades ya que es una forma de conocernos a nosotros mismos y a nuestros compañeros.

Con respecto a conocernos a nosotros mismos es en relación al esquema que se hizo de los valores de mi generación y los defectos de la generación de nuestros padres. Y me resulto interesante el descubrir que lo que yo creía que eran defectos de mis papás también son los míos y aquellos valores que considero míos son de igual manera de mis padres. Porque nosotros no podemos ser otra cosa que el reflejo de ellos.

Pero en el caso de los defectos de la generación de mis padres no sé por qué se me hizo muy difícil encontrar alguno, la única aportación que pude dar a la clase fue decir que eran chantajistas y es porque así son mis papás conmigo; que me dan una cosa por otra que yo les dé. Pero sí pude identificarme como paranoica frente a ciertas cosas que hacen mis hermanos pequeños.

Y con respecto a la actividad de la bolsa de valores, puedo decir que la necesidad de tener más; es decir la ambición nos obligó a trabajar en equipo, por mi parte puedo decir que tuve una actitud desconfiada frente a un boleto que compre que según yo, ya había pasado y por ello lo vendí y que a fin de cuentas aún no lo había nombrado el profesor. Y el primer boleto que compré, no lo vendí ni nada para probar mi suerte. Sin embargo, sí note que compañeros que vieron cuál era mi número se portaron poco solidarios al andar gritando el número que tenía para que éste fuera quitado de la lista. Es por ello que digo que en este tipo de actividades se puede observar cómo somos en realidad. Puedo concluir que ni gané, ni perdí ya que terminé con los tres mil pesos con los que empecé, pero de igual forma me divertí.

José Carlos Reyes Cadena - Clase y Actividad No. 1

Primeramente, se comentará las actividades que se realizaron en la clase y sus resultados para posteriormente hacer una reflexión personal sobre las mismas. Esta clase aportó a todo el salón resultados acerca de la forma en que visualizamos a nuestra generación y a la de nuestros padres.

La clase inició con aportaciones de diferentes compañeros acerca de valores que consideraban nuestra generación poseían; por lo cual se realizó una lista en el pizarrón. Una vez que se realizó dicha lista se sometió a una votación de todo el grupo, los cuales fueron registrados para ser analizados.

El valor que recibió una votación mayor fue el del “optimismo”, con 42 de 44 posibles votos, el cual representa un 95.5% del total, y el que recibió una menor votación fue el de la “tolerancia con 4 de 44 votos posibles que equivale al 9.0%. Personalmente consideró que estos resultados fueron obtenidos que cada uno de los individuos se visualiza alegre y con una actitud positiva frente al futuro, o al momento de analizarse como una colectividad consideran que no existe una tolerancia frente a las diferencias que enfrenta cada ser humano. Un valor que personalmente me sorprendió fue el del patriotismo, puesto que al recibir solamente una aprobación del 38.6% es decir 17 votos, nos da a conocer que la generación no siente un vínculo afectivo hacia su propio Estado.

Una vez concluida la votación acerca de nuestra generación, se realizó una sobre los defectos de nuestros padres, es decir, de su generación. A la cual, hubo una mayor participación de los compañeros del aula, para posteriormente votar los defectos.

El defecto más votado fue el del “orgullo” con un 63.6% del total, y el menos votado fue el de “irresponsabilidad” con solamente 1 voto a favor del mismo. Se podría considerar que el defecto del “orgullo” fue a causa de que muchos alumnos consideran que sus padres no cambian sus decisiones aún cuando se dan cuenta de su propio error y el defecto de la “irresponsabilidad” fue el menos votado, puesto que al ver a nuestros padres y a nuestra formación consideramos que realizaron un buen trabajo.

La segunda hora de la clase se dedicó expresamente a un juego estilo “lotería”, que al final nos dimos cuenta que era una representación de "la bolsa de valores", en el cual cada alumno recibió un boleto y un saldo de 2,000 pesos, conforme se fueron eliminando boletos los precios de los mismos fueron incrementando, puesto que las posibilidades de obtener el premio crecían. En este juego hubo diferentes actitudes tomadas por los alumnos, pero sólo algunas tuvieron un carácter positivo.

Las actitudes negativas que se pudieron percibir de manera clara fue la “avaricia”, puesto que muchos aún cuando estaban conscientes de las pocas posibilidades que existían de obtener el premio, no decidieron venderlo. Otra actitud que se pudo presenciar fue la del “egoísmo”, ya que al inicio del juego cada uno de los alumnos veía por su interés personal sin importarle el de lo demás, pero dicha actitud posteriormente se eliminó con la de el “trabajo en equipo”.

En el juego se tomaron ciertas actitudes positivas, como el “trabajo en equipo”, tal como fue mencionada anteriormente, esta actitud nació posteriormente en el juego, cuando los jugadores se dieron cuenta que los boletos ya no podían ser comprados con los ingresos propios, sino que debían unir sus ingresos a los de otros jugadores para poder adquirir un boleto. La “honestidad” fue de igual forma una actitud positiva que se tomó, puesto que aún cuando nadie controlaba los ingresos de cada alumno, ninguno exageró sus ingresos ni mintió al adquirir boletos de sus compañeros.

Finalmente consideró que la actividad de la bolsa de valores ayudó al salón a conocerse y participar en una actividad organizada y darse cuenta de los instintos del hombre cuando éste encuentra posibles beneficios de una determinada situación, pero como aún en esas situaciones puede dejar a lado su beneficio personal para alcanzar un beneficio colectivo.

Reflexion sobre la primer clase

El primer ejercicio realizado en clase del 9 de Agosto ha sido particularmente interesante por aquellos datos duros que arrojo la encuesta de valores de nuestra generación y la de defectos de nuestros padres, el analizar estos datos me permitio llegar a dos conclusiones:

  • Al analizar los valores imperantes de nuestra generación, resulta ser que los imperantes son el optimismo, la perseverancia y la determinación, sin duda alguna estos valores cuentan con una visión al futuro y no al presente o al pasado como lo son valores como la tolerancia, la lealtad, la responsabilidad, etc. que pasan a estar en segundo plano.
  • En cuanto a los defectos de la generación de nuestros padres, parecer ser que las nuevas generaciones son una especie de filtro tanto de defectos como de virtudes, aunque estas segundas en menor función. Al final de todo, las nuevas generaciones son reflejos, aunque no idénticos, de las generaciones pasadas y conforme pasan los años estas generaciones se van pareciendo mas a la que les precedió.
El segundo ejercicio de clase en el cual se simulaba una especie de bolsa de valores, creo yo que deja una gran lección sobre lo cambiante que puede ser todo en la vida y lo importante que es el tiempo en la toma de decisiones. A veces se gana o a veces se pierde pero si se hace todo en los tiempos que se supone deberían de seguirse se tiene una mayor probabilidad de ganar, además, el arriesgar o el conservar puede ser tan relativo como la vida misma, en algunas ocasiones el que arriesga ganara y en otras tantas perderá, lo misma pasa con el que conserva, todo depende del punto de vista desde el que se analicé cada caso especifico.

Alfredo Vazquez Meyer

Reflexion de valores

Reflexiòn clase 1

Esta actividad me sirvió a darme cuenta los valores que como generación.
Como generación tenemos valores muy marcados, tal es el caso del optimismo y la determinación que esto nos va a ayudar a cumplir con nuestros objetivos y a trazar cada vez nuevas metas para ser mejores cada día.
Se mencionó que uno es el reflejo de sus padres y, por lo tanto, tenemos que lograr no ser como ellos en sus aspectos negativos, tal es el caso que en la votación que se hizo en el salón de clases el mayor defecto de los padres que se voto fue el del orgullo.
Luego se realizó una actividad en la que hizo una simulación de compra en bolsa en la que se en la que se ofertaban los boletos de una rifa.
Esta actividad demostró que se necesita trabajar en equipo para lograr un objetivo y también resalto el valor de la perseverancia, ya quien se esperaba más tiempo sin vender el boleto podía ofertar el boleto más caro, y así adquirir mayor ganancia.
La actividad permitió demostrar lo que piensa el salón, en cuestión de valores sobre el mismo así como los defectos y las debilidades.

Nosotros como grupo nos tendremos que enfocar en fortalecer esas debilidades para ser mejores cada día y fortalecer nuestros valores.

Carlos Alberto Herce Orozco

Actividad 1

Ricardo Daniel Velez Avena


La actividad realizada en la clase pasada, consistió en una lista de valores mencionado en clase de acuerdo a la subjetividad de cada persona frente a la objetividad de la generación.


Esta lista consistió en 15 valores de los cuales se pueden resaltar la honestidad, determinación, tolerancia, responsabilidad, entre otros. Estos valores mencionado en clase fueron puesto en votación general para estimar que valores son los que representan a la generación.


El valor con mas votos a favor fue el optimismo y el valor con menos votos fue la tolerancia, por lo que nos da como conclusión de que a pesar de que podemos observar el lado positivo de la cosas aplicando la tolerancia, también no tenemos capacidad para aceptar o soportar a las demás personas.


En un segundo plano, realizamos una actividad similar pero ahora en ves de virtudes, se mencionaron los defectos de nuestros padres. En los cuales destaco : orgullosos, irresponsables, desconfiados ,ingenuos, entre otros. Pero en si haciendo una reflexión mas a fondo respecto de esto, podemos observar que esos defectos mencionados, son nuestros defectos, ya que nosotros somo el reflejo de nuestros padres.


En un tercer y ultimo plano, realizamos una actividad que consistía en una simulación de la casa de valores. Claro esta que esta actividad reflejo el egoísmo, ambición de cada persona para poder conseguir un beneficio propio. Claro esta que la mayoria de ese interes propio era afectado en el transcurso de la actividad por lo que se pudo observar una union, un trabajo en equipo para poder conseguir esta ambicion, ese egoismo.

Ética y deontología jurídica.

La actividad que realizamos la clase pasada sobre los valores que nosotros creíamos que teníamos como generación y los que nuestros padres no tienen, no es más que un reflejo sobre lo que nosotros seremos cuando tengamos su edad.

En mi opinión juzgamos de esa manera a nuestros padres porque los creemos anticuados o ‘pasados de moda’ por su forma de pensar pero quizá los vemos de esa manera porque no hemos madurado lo suficiente para ver la vida como ellos, estoy segura que a ellos les paso lo mismo o si no es que casi lo mismo cuando ellos tenían nuestra edad. Es cierto que lo tiempos han cambiado y demás pero no le veo nada de malo que nuestros padres nos quieran proteger y más sabiendo como es que la situación de nuestro país ha cambiado. Nos protegen mucho porque como ellos dicen ‘en sus tiempos’ no pasaba que hubiera tantas muertes por el narcotráfico o hubiera secuestros o extorciones o simplemente que le arrebataran la vida a una persona por quitarles lo que tienen.

Con esta dinámica me he dado cuenta que lo que más nos falta como generación es valorar a nuestros padres, criticamos mucho pero en qué momento nos hemos sentado con ellos para platicarles lo que nos aflige o por qué no decirles que quizá sentimos que están exagerando en su comportamiento y quizá ya de esa manera ellos nos podrían dar las razones de porque ellos son así, debemos de tener en claro que todo lo que hacen no lo hacen con la intención de fastidiarnos si no con la intención de que nosotros siempre estemos bien.

A menudo algunos jóvenes les dicen a sus padres que por qué se meten en sus vidas cuando en realidad nosotros fuimos los que nos metimos en las de ellos, somos muy egoístas queriendo que ellos sean perfectos o que jamás nos reclamen de nada pero eso no es su rol, debemos de recordar que ellos no obtuvieron un manual para padres cuando nosotros nacimos y que lo mas seguro es que imiten las conductas de sus padres y si no nos parece como se comportan nosotros tendremos que realizar ese cambio en nuestra familia para cambiar todas nuestras fallas.