10 de octubre de 2011

Escuela Cínica

La Escuela Cínica fue fundada en el Siglo IV a.C. por Antístenes en la Antigua Grecia. Se le denominó como una escuela socrática menor, pues se consideraba que provenía de las enseñanzas de Sócrates.

El término “Cínicos” proviene originalmente del apodo que se les otorgó, el cual era el de “Perros”. Se les apodo de tal forma pues, su lugar de reunión era en el Gimnasio Cinosargo, el cual quería decir el Gimnasio del Perro Blanco y ya que su forma de vivir que basada en desprenderse de todos los bienes materiales, placeres, pasiones, convencionalismos sociales y lazos nacionales el apodo de “perros” les fue impuesto. En base su apodo el fundador de la escuela, Antístenes, se hizo llamar el “Autentico Perro” y su discípulo, Diógenes, se impuso el apodo de “Cínico”, es decir el Discípulo del Perro.

Su ideología era totalmente contraria a las ideas socráticas pues ellos consideraban que la virtud se encontraba en lo individual y lo no intelectual y Sócrates otorgaba una gran importancia a lo social y al intelecto. Su meta iba encaminada a alcanzar la felicidad y sostenían que sólo podía ser alcanzada siguiendo una vida simple y conforme a su naturaleza, es decir en contra de las denominadas reglas del rebaño (convencionalismos sociales).

Ellos veían a la sociedad como algo artificial, antinatural y despreciable, pues, todo esto iba en contra de la naturaleza y el hombre debía actuar conforme a su placer: ya que, el hombre tenía al nacer todos los elementos para ser feliz y el hecho de alcanzar su autonomía implicaba el “verdadero bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario