11 de octubre de 2011

"La Preparación del abogado"

Joaquín Argüelles Tamayo

Octubre 10, 2011

LA PREPARACION DEL ABOGADO

Ø La obra, escrita por Gustavo Velasco, expone la manera en que se debe educar y formar a un abogado. Propone un cambio al plan de estudios para el mejoramiento de la educación de los estudiantes de derecho.

Ø Los estudios jurídicos no tienen una finalidad única, sino que abren el camino para muchas oportunidades de ocupación. Debido a las diferentes ocupaciones que podemos ejercer, nos topamos con unos problemas: ¿cuál debe ser el contenido de la enseñanza?, ¿se admitirá variación alguna de acuerdo con la conveniencia o preferencia del alumno?

Ø Se deben enfocar en impartir adecuadamente la materia de Introducción al estudio del derecho, teniendo presente que es ésta materia a través de la cual el joven toma contacto con el mundo jurídico. Lo optimo sería que introducción al derecho se agregara a preparatoria para evitar que quien carece de vocación emprenda la carrera de abogado.

Ø El abogado debe dominar lo propio, pero a la vez necesita alejarse de la concepción de derecho como teoría jurídica y contemplarlo desde mas puntos de vista. Esto quiere decir que se promuevan cátedras que estudien el derecho como hecho social, en que se le examine como producto de procesos sociales.

Ø El plan de estudios debe ser rígido en principio. En los grados superiores incluir cierta flexibilidad en materias para que de esta manera opten por especialidades.

Ø Critica la duración del primer año con un total de 15 horas semanales por 5 materias. Esto deja mucho tiempo libre y los estudiantes dedican ese tiempo a la vagancia. Se deben introducir más materias y extender las horas a las materias de Introducción al Estudio del Derecho y Teoría General del Derecho. De esta manera operará automáticamente la selección de los aptos por su inteligencia y por su voluntad de estudiar, y eliminará a quienes no puedan o no quieran cumplir con los requisitos que se exijan.

Ø Enfatiza en la enseñanza práctica de la profesión y en la necesidad de desarrollar técnicas especiales en los discípulos.

Ø Hay otro problema que se debe resolver: la educación ética del abogado. La moralidad no se puede enseñar mediante exposiciones teóricas. Hay que predicar con el ejemplo, el ejemplo que den los catedráticos.

Ø Propone que se investigue a la persona antes de entrar a la escuela sobre sus antecedente personales, y se le niegue la entrada si llega a ver motivos.

Bibliografía:

Velasco, Gustavo R.: “La preparación del abogado”, Conmemoración del XXV aniversario de su fundación, México: Colegio de Abogados, 1948, pp. 23-47

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El autor de este artículo era ex rector de la ELD. Las propuestas y ejemplos que él usa son en relación con la Libre.
    Gustavo Velasco causó gran impacto en el desarrollo de la Libre. Él fue uno de los que reformó el funcionamiento y el plan de estudios de esta institución.
    De sus obras se desprende que la esencia de la Libre es que es una escuela de elites, y éstos somos nosotros.
    Asimismo, recalca que opera la selección de los aptos por su inteligencia y por su voluntad de estudiar, y eliminará a quienes no puedan o no quieran cumplir con los requisitos que se exijan.
    La esencia es que la Libre es una escuela de elite.

    ResponderEliminar