Joaquín Argüelles Tamayo
Octubre 10, 2011
LA PREPARACION DEL ABOGADO
Ø La obra, escrita por Gustavo Velasco, expone la manera en que se debe educar y formar a un abogado. Propone un cambio al plan de estudios para el mejoramiento de la educación de los estudiantes de derecho.
Ø Los estudios jurídicos no tienen una finalidad única, sino que abren el camino para muchas oportunidades de ocupación. Debido a las diferentes ocupaciones que podemos ejercer, nos topamos con unos problemas: ¿cuál debe ser el contenido de la enseñanza?, ¿se admitirá variación alguna de acuerdo con la conveniencia o preferencia del alumno?
Ø Se deben enfocar en impartir adecuadamente la materia de Introducción al estudio del derecho, teniendo presente que es ésta materia a través de la cual el joven toma contacto con el mundo jurídico. Lo optimo sería que introducción al derecho se agregara a preparatoria para evitar que quien carece de vocación emprenda la carrera de abogado.
Ø El abogado debe dominar lo propio, pero a la vez necesita alejarse de la concepción de derecho como teoría jurídica y contemplarlo desde mas puntos de vista. Esto quiere decir que se promuevan cátedras que estudien el derecho como hecho social, en que se le examine como producto de procesos sociales.
Ø El plan de estudios debe ser rígido en principio. En los grados superiores incluir cierta flexibilidad en materias para que de esta manera opten por especialidades.
Ø Critica la duración del primer año con un total de 15 horas semanales por 5 materias. Esto deja mucho tiempo libre y los estudiantes dedican ese tiempo a la vagancia. Se deben introducir más materias y extender las horas a las materias de Introducción al Estudio del Derecho y Teoría General del Derecho. De esta manera operará automáticamente la selección de los aptos por su inteligencia y por su voluntad de estudiar, y eliminará a quienes no puedan o no quieran cumplir con los requisitos que se exijan.
Ø Enfatiza en la enseñanza práctica de la profesión y en la necesidad de desarrollar técnicas especiales en los discípulos.
Ø Hay otro problema que se debe resolver: la educación ética del abogado. La moralidad no se puede enseñar mediante exposiciones teóricas. Hay que predicar con el ejemplo, el ejemplo que den los catedráticos.
Ø Propone que se investigue a la persona antes de entrar a la escuela sobre sus antecedente personales, y se le niegue la entrada si llega a ver motivos.
Bibliografía:
Velasco, Gustavo R.: “La preparación del abogado”, Conmemoración del XXV aniversario de su fundación, México: Colegio de Abogados, 1948, pp. 23-47
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ResponderEliminarEl autor de este artículo era ex rector de la ELD. Las propuestas y ejemplos que él usa son en relación con la Libre.
ResponderEliminarGustavo Velasco causó gran impacto en el desarrollo de la Libre. Él fue uno de los que reformó el funcionamiento y el plan de estudios de esta institución.
De sus obras se desprende que la esencia de la Libre es que es una escuela de elites, y éstos somos nosotros.
Asimismo, recalca que opera la selección de los aptos por su inteligencia y por su voluntad de estudiar, y eliminará a quienes no puedan o no quieran cumplir con los requisitos que se exijan.
La esencia es que la Libre es una escuela de elite.