18 de octubre de 2011

Hans Küng - Fundación Ética Mundial

Hans Küng

Nacido en Sursee en el Cantón de Lucerna, Suiza, es un sacerdote católico, teólogo controvertido y prolífico autor. Desde 1995 es Presidente de la Fundación por una Ética Mundial (Stiftung Weltethos). Aunque sigue siendo un sacerdote católico en activo, el Vaticano ha anulado su autoridad para enseñar teología católica. No obstante, permanece en la Universidad de Tubingen como profesor de Teología Ecuménica, siendo profesor emérito desde 1996.

En 2005, Küng publicó un artículo crítico en Italia y Alemania: “las fallas del Papa Wojtyla”. Küng afirmó que el mundo había esperado un período de conversión, la reforma y el diálogo, pero en lugar de esto Juan Pablo II, políticamente ofrece una restauración de la situación anterior al Concilio Vaticano II y por consiguiente el bloqueo de la reforma y el diálogo entre la Iglesia y la reafirmación del dominio absoluto de Roma.

Hacia una ética mundial: Una declaración inicial

Es una interreligiosa declaración redactada originalmente por Hans Kung en cooperación con el II Parlamento de las Religiones del Mundo, firmada en 1993 por más de 200 líderes de 40 diferentes tradiciones fe y comunidades espirituales. Desde 1993 ha sido firmada por miles de líderes y personas de todo el mundo. Se estableció como una base común para la gente de fe y un acuerdo a cooperar para el bien de todos.

Sobre la base de muchas de las tradiciones religiosas y espirituales del mundo, la declaración identifica cuatro afirmaciones esenciales como principios comunes esenciales para una ética global.

1. Compromiso con una cultura de no violencia y respeto a la vida

2. Compromiso con una cultura de solidaridad y un orden económico justo

3. Compromiso con una cultura de tolerancia y una vida de verdad

4. Compromiso con una cultura de igualdad de derechos y la colaboración entre hombres y mujeres

Fundación Ética Mundial

Küng es el presidente de la Fundación Ética Mundial, fundada en 1995 y con sede central en Alemania. Ésta organización además existe en muchos otros países y promueve básicamente el diálogo interreligioso como base para iniciar los procesos que conlleven a la paz en el mundo.

Las hipótesis en las que se basa el proyecto son los siguientes:

§ No hay convivencia en el planeta sin una ética global.

§ No hay paz entre los países sin paz entre las religiones.

§ No hay paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones.

§ No hay diálogo entre las religiones sin investigación básica.

§ No hay ética global sin cambio de consciencia entre los religiosos y los no religiosos.

Este mundo global necesita una ética; esta sociedad global no necesita una religión e ideología única, sino unas conjunto de normas, valores, ideales y propósitos que tengan todas en común y hagan que todos se unan.

La fundación se dedica a las siguientes actividades:

  1. Realización y promoción de una investigación intercultural e interreligiosa.
  2. Estímulo y realización de un trabajo formativo intercultural e interreligioso.
  3. Facilitar y apoyar el encuentro intercultural e interreligioso necesario para el trabajo de investigación y de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario