17 de enero de 2012

Caso ético-jurídico: Sofía Torres

Escuela Libre de Derecho

Ética y Deontología Jurídica

Sofía Torres López

2° C

Problema Ético

-Caso:

Un abogado de 35 años tiene una prima hermana, de su misma edad, por parte de su mamá, quien a su vez tiene una tía por parte de su papá, a la cual ha acompañado durante los últimos 7 años, pues se fue a vivir a su casa.

La tía de esa prima hermana tiene un hijo de 32 años con quien desde hace 11 años no se habla debido a un conflicto que tuvieron en el pasado.

La tía había hecho un testamento hace 17 años, dónde había dejado como heredero universal a su hijo.

Ese abogado iba seguido a visitar a su prima y por consiguiente trato a la tía, quien siempre fue una persona muy agradable. Conocía bien tanto el, como otras amistades y familiares cercanos, el cariño que se tenían las dos mujeres.

En los últimos 6 meses de vivir juntas, la señora enfermo gravemente y dos meses antes de morir la tía redacto en un documento su expresa voluntad de querer que su sobrina se quedara con la mitad de sus bienes, el cual pensaba llevar al notario para darle la formalidad necesaria, sustituir el pasado testamento en el cual solo dejaba como heredero a su hijo; pues la señora estaba muy agradecida con la prima del abogado y no quería que ésta quedara desprotegida.

La señora murió anticipadamente a lo esperado y no pudo llevar a cabo sus planes respecto al testamento antes mencionado. La sobrina tenía conocimiento del deseo de su tía e incluso sabía dónde estaba guardado ese papel, así que después de unos días que pasaron y se llevaron a cabo las ceremonias religiosas, la prima del abogado fue a visitarle a éste y le explico todo lo sucedido, pidiéndole además que le ayudara a quedarse con eso que su tía quería que fuera para ella.

La prima y el abogado tenían en común un amigo de la familia, mucho mayor que ellos, que era notario. Ella le propone a su primo el abogado que fueran a hablar con el notario y le contaran de la situación, a fin de que les hiciera el favor acompañado de una cierta cantidad para darle forma a ese papel redactado por la misma tía dónde se decía que quería que su sobrina heredar también, como si hubiere sido antes de la muerte de la misma.

El abogado parecía estar muy confundido, pues por un lado sabía que su prima realmente había cuidado de esa tía, le constaba que ambas se tenían gran cariño y estaba convencido de que la voluntad de la señora era que su sobrina no quedara desprotegida y en agradecimiento de todos esos años de compañía recibiera algo a cambio aunque fuere material. Además de tener conocimiento de que el hijo de la tía de su prima jamás se había hecho cargo de su mamá después del pleito que tuvieron.

Por otro lado sabía que pedirle al notario que hiciera algo así no estaba bien, pues le estaría dando forma legal a algo que no lo tenía por no haberse hecho a tiempo y eso no era correcto. Sería ir no solo contra el orden jurídico que da validez al último testamento y el cual debe ser además un acto personalísimo, llevado a cabo por el propio testador, sino que iba contra principios que él consideraba necesarios en una sociedad, como lo son la honestidad y la transparencia. Si cedía ante la presión de su prima y el notario aceptaba, sería el cómplice de un acto de corrupción y claramente de una falsedad. Además de que si algo salía mal y el notario perdía su patente él tendría una gran responsabilidad y culpa.

Así que después de analizarlo detenidamente concluye que siendo el un profesional, no puede mezclar lo afectivo con lo legal, él se estaba dejando llevar por el compromiso de proteger a su prima, pero de pronto la imagina como si ella fuere cualquier otro cliente que le hace una consulta, claramente su primer pensamiento hubiere sido que desde luego que él no se prestaría para lleva a cabo ese artificio, pues siendo un abogado, es deber suyo llevar a cabo todas sus diligencias profesionales conforme a la ley, que se espera de un país cuando los profesionistas de alguna materia siendo peritos en ella, no se desempeñan conforme a lo que les han enseñado durante toda su vida académica y practica para llevar a cabo de manera adecuada su actividad y contribuir así de manera eficiente y eficaz a la sociedad.

Finalmente el abogado decide explicarle a su prima que él conoce las normas, conoce lo que es correcto y que no va a proceder en llevar a cabo un artificio así, le propone a cambio estudiar a fondo y debatir el tema con otros colegas para ver si encuentra una solución conforme a la ley que le permita quedarse con la mitad de la herencia, quizá buscar algún elemento que invalide el testamento anterior y en el último caso de que esto no se pudiera le sugiere hablar con el hijo de la tía y llegar a algún acuerdo enseñándole la voluntad de la madre por que la sobrina se quedara con la mitad de los bienes de aquella, pues finalmente eran primos y a pesar de no verse desde esos 10 años ellos como primos siempre llevaron una buena relación.

-Principios:

Honestidad: es una cualidad de la condición humana por virtud de la cual actuamos conforme a la verdad, nos comprometemos y expresamos con coherencia y autenticidad. Se trata de vivir de acuerdo a como pensamos y sentimos.

Transparencia: es la obligación de ciertos sujetos de hacer del conocimiento público la información derivada de su actuación, en ejercicio de sus atribuciones. Tiene por objeto formar a una ciudadanía sensible, responsable y participativa, que conozca y ejerza sus derechos y obligaciones, y colabore activamente en el fomento a la integridad y el combate a la corrupción.

Responsabilidad: es el valor que nos permite asumir las consecuencias de nuestros actos. De ella depende la estabilidad de las relaciones personales.

Compromiso: es el valor por virtud del cual podemos cumplir con los deberes que estén a nuestro cargo o a los que voluntariamente nos hemos ofrecido a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario