2 de enero de 2012

Rosas Rezza Aidde Chantal
2C
Entre el debido proceso y la debida justicia
Planteamiento
Florence Cassez, francesa acusada de cuatro secuestros y portación ilegal de armas, me contrata para ser su abogada, aún cuando ya  el juez Olga Sánchez Contreras le ha dictado una sentencia de sesenta años.
Revisando el caso, observo que hay una violación al debido proceso porque la autoridad al capturarla, no fundo y motivo correctamente el acto de autoridad y que hubo una incorrecta valoración de pruebas. Sin embargo, es muy claro que por los relatos de las víctimas y las evidentes pruebas periciales corroboran que sí se cometieron esos delitos.
Siendo así: ¿Defenderé a Florence Cassez promoviendo un amparo que la dejará en libertad temporal?

Propuesta de Solución
Toda persona tiene derecho a ser defendida. Aplicado al caso concreto, si una persona cometió un crimen, se le tiene que dar una pena proporcional al delito que se cometió, por lo tanto si presentaría y daría un seguimiento al amparo contra la sentencia  del  juez Olga Sánchez Contreras.
Principios
Principio de Justicia. Entiéndase por 'justicia': el dar a cada quién lo suyo. Aplicado al caso concreto  lo motivo diciendo que ante una execrable valoración de pruebas, no se le puede dar la pena correcta y no es algo proporcional a lo que realmente se merece.
Principio de "Ultima Ratio del Derecho Penal". Este principio consiste en que el derecho penal debe usarse sólo en aquellos casos en donde la conducta presentada sea de una relevancia total que la pena equivalga a la privación de la libertad,  consagrada como un derecho fundamental. Si damos una pena que no equivale a violamos este principio de derecho, que como juristas, debemos tomar en cuenta.
Principio de Diligencia. Considero que este principio indica que el profesional, al ser contratado debe de utilizar sus conocimientos para el bien de la persona con la que contrató. En este caso, yo como abogada debo de vigilar que haya, en la medida de lo posible, un cumplimiento apegados a la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario