6 de marzo de 2012

Carmen E. Granados Chiu

Caso

Trata sobre un abogado postulante que está defendiendo a su cliente, pero ya iniciado el juicio, el abogado de la contraparte renuncia.

Planteamiento del problema

El abogado debe decidir si sería ético dejar a su cliente para defender a la contraparte a sabiendas que a ésta le asiste la razón y ganará el caso.

Resolución del problema

El abogado decide no abandonar a su cliente por las siguientes razones, porque ya había aceptado el caso, por que su cliente tiene el derecho de tener una defensa digna y también porque no le parece ético que una vez conociendo el caso y sabiendo que su cliente es el que perdería, se ofreciera a ser el abogado de la contraparte para poder ganar el caso.

Principios que se usaron en la resolución del problema

· Principio del Límite de ayuda del abogado a su cliente

Es deber del abogado para con su cliente servirlo con eficacia y empeño para que haga valer sus derechos, sin temor a la animadversión de las autoridades, ni a la impopularidad; y no debe supeditar su libertad ni su conciencia a su cliente, ni exculparse de un acto ilícito atribuyéndolo a instrucciones del mismo.

· Principio de las Relaciones con la contraparte
El abogado no ha de entrar en relaciones con la contraparte ni directa, ni indirectamente sino por conducto de su abogado. Sólo con intervención de éste debe gestionar convenios o transacciones.

· Principio del Lealtad

El abogado tiene que ser leal con su cliente, al cual no debe abandonar hasta que comprenda que es indigno de él.

· Principio de Defensa

En el caso de que el abogado lo hiciere y lo aceptare estaría violando el Principio de la Renuncia al Patrocinio.

Renuncia al Patrocinio

Una vez aceptado el patrocinio de un asunto, el Abogado no podrá renunciarlo sino por causa justificada sobreviniente que afecte su honor, su dignidad o su conciencia, o implique incumplimiento de las obligaciones morales o materiales del cliente hacia Abogado, o haga necesaria la intervención exclusiva de profesional especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario