6 de marzo de 2012

Problema ético

Carlos Alberto Herce Orozco

Ètica y deontología jurídica

Problema ético

Un diputado de la quinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde se presenta una iniciativa sobre una reforma en donde se permite el matrimonio polígamo, es decir, que tanto hombres como mujeres puedan tener varias parejas y casarse con ellas.

La iniciativa se turna a comisión, donde se aprueba, y pasa a pleno para su aprobación.

Juan Pérez es diputado de la quinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lee la exposición de motivos, donde se da cuenta de que son válidos los argumentos jurídicos, así como, se percata que se encuentra en un dilema ético; ya que si aprueba la ley, no estaría siendo ético, es decir no atiende a su moral autónoma, es decir, a como fue educado.

La exposición de motivos fomenta la igualdad como derecho fundamental en las instituciones jurídicas tales como el matrimonio a que una persona tiene derecho a tener el número de parejas que estime conveniente.

Por lo anterior, la presente iniciativa, tiene por objeto reformar diversos artículos del Código Civil para el Distrito Federal, con el objeto de incorporar el derecho a que las personas tengan el derecho de contraer matrimonio con un número indeterminado de parejas siempre y cuando tenga los recursos para contribuir de una manera digna al hogar.

El diputado Juan Pérez tiene una presión política fuerte de aprobar la iniciativa debido a que el coordinador parlamentario ya le informo en qué sentido votar.

A su mente llegan principios éticos, que le dicen que vote en contra de la reforma, tales como

- El derecho a la intimidad; este principio ético de la persona seria afectado con la reforma.

- La dignidad humana.- este principio ético puede ser afectado al aprobar esta reforma.

El diputado tiene dos soluciones; aprueba la reforma y queda bien políticamente para que continúe su carrera o vota en contra de la reforma y desaparece su carrera política.

Al final el diputado decide aprobar la reforma con el fin de que continue su carrera política decidiendo que la moral es autónoma, es decir, cada quien tiene su moral, por lo tanto la persona que tenga una moral que permite la poligamia podrá aceptar esta modalidad del matrimonio. Esta reforma queda al consentimiento de las partes adhiriéndose o no a su moral.

El argumento del diputado para tomar esta decisión debido a los estudios y a las características que se le han dado a la moral, la moral es autónoma y han un estudio poco claro de la moral; es confuso, es un sofisma.

Por lo tanto el diputado decide actuar por razones objetivas, que es no perder su carrera política por algo tan subjetivo.

Los principios éticos que se le vienen a la mente con los que pondero es un concepto poco claro que no logra su correcto entendimiento, por lo tanto no es objetivo.

Algunos conceptos relativos al tema:

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

La Moral estudia a la luz de la razón la rectitud de los actos humanos con relación al fin último del hombre. Una noción del Derecho es moral cuando predomina en ella la consideración racional del Derecho como medio para lograr el fin último del hombre, que es la justicia

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir

No hay comentarios:

Publicar un comentario