28 de febrero de 2012

CASO ÉTICO-JURÍDICO

El familiar de un detenido se acerca y me dice que su pariente fue detenido en flagrancia en posesión de un camión con cargamento de marihuana y en un intento de huida mató a un policía.
El afirma haber sido amenazado por parte de quienes lo obligaron a transportar la marihuana, con hacer daño a su familia.

Sí lo defendería porque aunque haya cometido el delito de homicidio y tráfico de drogas, lo hizo por causa de una amenaza hacia su familia.

Lo defendería tomando en cuenta el que no era su intención provocar la muerte a una persona. Además analizaría y me aseguraría que la autoridad cumplió o realizó de forma correcta la detención, esto es, un debido proceso legal y que ninguna de sus garantías haya sido violada.

Después, aportar todas las pruebas para demostrar la inocencia o la situación en la que se encontraba, es decir, bajo amenaza, para que haya llevado a cabo el ilícito.

Principios: 
Se tiene que tener en cuenta la situación en la que se encontraba la persona, es decir, en un estado de necesidad, estando bajo amenaza, para que así se dicte sentencia de manera proporcional a sus actos, esto es, un principio de proporcionalidad y de legalidad con fundamento en el artículo 15, fracción IV, V, VIII y el artículo 18 del Código Penal Federal.  

También, un principio ético de la defensa de acusados, esto es, el abogado tiene derecho de hacerse cargo de la defensa del acusado, cualquiera que sea su opinión personal sobre la culpabilidad de éste; y, habiéndola aceptado, debe emplear en ella todos los medios lícitos para el mejor resultado de su gestión. Otro es un principio ético de justicia con respecto a las acusaciones penales, es decir, que el abogado que tenga a su cargo la acusación de un delincuente, ha de considerar que su deber primordial es conseguir que se haga justicia, y no obtener necesariamente la condenación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario