13 de febrero de 2012

Caso jurídico de relevancia ética

Caso
Un abogado es contratado por una empresa. A lo largo del tiempo, en que ese abogado trabaja ahí se presentan varias demandas en contra de la empresa porque los ciudadanos alegan que los productos de la empresa son dañinos para el medio ambiente, para la salud de las personas que viven donde la empresa tiene su domicilio y para los consumidores de los productos de la empresa. El abogado, en cumplimiento del trabajo para el que fue contratado, hace las investigaciones necesarias para plantear el caso de defensa de la empresa. Con base en esas investigaciones el abogado se da cuenta de que a pesar de que es posible defender a la empresa y ganar el caso, la empresa en realidad sí es culpable de lo que los ciudadanos alegan y que los directivos de la misma tenían pleno conocimiento de ésta situación y por lo mismo han creado un “Centro de Investigaciones” que se ha dedicado a experimentar, investigar, recolectar información e interpretar datos reales y ficticios de forma que con base en esas “investigaciones” se pueda afirmar que la empresa no ha hecho ningún tipo de mal manejo.
Planteamiento del problema
El abogado debe decidir si va a defender a la empresa y a mantener oculta la información que prueba que la empresa y el “Centro de Investigaciones” mienten o si hará pública la información que descubrió con sus investigaciones provocando que la empresa pierda el caso pero haciendo que la verdad salga a la luz.
Solución del problema
El abogado decide defender a la empresa y no revelar la información que conoce. Gana los casos y la empresa sigue sus actividades.
Principios en los cuales basé mi solución
Principio de independencia. El abogado no debe verse influenciado por sus propios intereses o los de terceros.
El abogado al ser una persona y vivir en una sociedad no puede evitar, como persona, que las circunstancias que ocurren en su vida la influyan, pero no puede permitir que estas circunstancias, sus intereses o los de otras personas que pueden verse en conflicto con los intereses de su cliente en un caso influyan su actuar como abogado, debe recordar que aún cuando antes de ser abogado es persona, y que como persona tiene intereses, cuando éstos intereses se refieren al caso de su cliente debe actuar como abogado y después como persona.
Principio de confianza. El cliente debe estar seguro de la honestidad, la probidad, la rectitud o la sinceridad que el Abogado practica para con él.
Las investigaciones que llevaron al abogado a descubrir que su cliente estaba actuando de tal forma que afectaba los intereses de otros pudieron hacerse primordialmente porque su cliente, la empresa, confía en él.
Secreto profesional. El abogado como parte de la naturaleza de su profesión debe mantener en secreto aquellas cosas que su cliente le confíe, ya que sin garantía de confidencialidad no puede haber confianza, por lo cual, con independencia de su criterio el abogado debe negarse a revelar aquello que su cliente le haya confiado con respecto a los asuntos para los cuales fue contratado. Esta obligación no se extingue con el tiempo.
Relacionado con el principio anterior, cuando la empresa hizo confidencias al abogado, las cuales más tarde se convirtieron en la investigación que lo llevó a la conclusión de que los actores de cada una de las demandas son quienes en realidad dicen la verdad, confiaba en que el abogado debía entender todo el contexto real para poder plantear el caso de la mejor manera. Confiando en que él a conducirse a favor de la empresa y que era necesario que le hiciera tales  cosas.
Tal obligación de mantener los secretos de su cliente se extiende de manera infinita en el tiempo a partir de que el abogado acepta el caso de la empresa, pues se entiende que desde ese momento se encuentra en una situación de ventaja en cuanto a la información que posee.
Principio de defensa de los intereses del cliente. El abogado debe defender los intereses de su cliente, aún sobre los suyos y los de otras personas.
El abogado conoce los intereses de los actores de cada uno de los casos, conoce las pruebas por las cuales podría ganar el caso de ellos, pero, no puede hacer nada por que para él los intereses de su cliente están por encima de los intereses de la otra parte y de sus intereses por ejemplo: caso en el cual le pidieran que trabajara para la otra parte por una cantidad de dinero mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario