28 de febrero de 2012

Rafael Ramos Córdova

Caso:
Un joven abogado acaba de ser contratado por uno de los despachos más grandes y prestigiosos de la Ciudad de México por llevar la marca de nunca haber perdido un caso.  Después de haber defendido y ganado algunos casos “pequeños” de este despacho se gana la confianza de los socios y deciden darle el caso de uno de los clientes más importantes, el Dr. Fulano de Tal, quien es acusado de homicidio.
El cliente está siendo acusado de haber asesinado a su esposa, el es el principal sospechoso ya que en el lugar de los hechos únicamente se encontró un cuchillo que tenía sus huellas.
La versión del cliente es que, en el momento del homicidio el estaba con su secretaria que era también su amante al regresar a su casa en la noche se encuentra con el cuerpo de su esposa y al tratar de auxiliarla y ver que ya no se podía hacer nada tomó el arma para revisarla y de esta forma quedaron sus huellas en ella.
El abogado acepta el caso y encuentra el modo de defenderlo con el argumento de que el día de los hechos el Dr. De Tal, había pasado el día son su secretaria en Cuernavaca. Ya tomado el caso, cuando está preparando a la secretaria para la audiencia se da cuenta que ella miente, no es amante del cliente, no había pasado el día con el Cuernavaca, el día del homicidio el sr no llegó a la oficina y Dr. Fulano era culpable.
Planteamiento del problema
Con esto el abogado deberá decidir si defiende al Dr. Fulano de Tal, sabiendo que el fiscal de alguna forma se enterará de lo que paso con la secretaria, que el cliente le mintió dejándolo en una posición muy incomoda y que está en juego su prestigio y el del despacho.
Solución del problema
El abogado debe abandonar el caso ya que defender a un cliente que le ha mentido y se ha burlado de él de esa forma va contra su ética.
Principios en los cuales se basa la solución
Código ético del abogado
1.- "Jus neque inflecti gratia, neque perfringi potentia, neque adulterari pecunia debet". (El Derecho nunca deberá doblegarse ante la autoridad, ni violarse por el poder, ni adulterarse por el dinero):
2.- Independencia: La multiplicidad de actividades del Abogado le imponen una independencia absoluta exenta de cualquier presión, principalmente de aquella que resulte de sus propios intereses o influencias exteriores. Esta independencia es necesaria para mantener la confianza en la Justicia, y en la imparcialidad del Juez. El Abogado debe, por lo tanto, evitar cualquier atentado contra su independencia y estar atento a no descuidar la ética profesional con objeto de dar satisfacción a su cliente, al Juez o a terceros.
3.- Confianza: Las relaciones de confianza no se pueden dar, si existe alguna duda sobre la honestidad, la probidad, la rectitud o la sinceridad del Abogado. (desde mi punto de vista debe ser reciproco)
4.- Intereses del cliente: El abogado podrá defender a su cliente, aún a sabiendas de que es culpable, y procurar obtener una sentencia de inocencia, siempre y cuando no recurra a ningún medio ilícito. (presentar a un testigo falso es un medio ilícito, 311, 312 CPDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario