21 de febrero de 2012

Caso Etico Gabriel López Hernández


El caso:
Una persona tras haber construido una casa, la pone en venta y a pesar de que muchas personas se veían interesadas , sin embargo solo dos eran serios al paso  del tiempo uno de ellos llega a un arreglo con el vendedor y aparentemente la venta ya había sido hecha solo quedaban por firmar los documentos de propiedad, pero justo el día antes de firmar, el otro interesado llego y de nueva cuenta se efectuó la venta de la casa esto constituyendo una doble venta y en siendo más formal un fraude , posteriormente esta persona, va a pedir el apoyo jurídico a un recién gradado abogado, le explica la situación con lujo de detalle y le dice que lo saque del problema y que este acto tendría como consecuencia el hecho de recibir una muy buena suma de dinero.
A lo que el abogado responde que sentía una gran pena por el hecho de no poder representarlo pero que sin embargo no le gustaba dejarlo en una situación de vulnerabilidad, cosa que pasaría si esta persona no tenia una defensa , por lo tanto decidió proveer a esta persona el numero de otro abogado que en efecto podría tomar el caso y de esta manera defenderlo , quedando asi con la conciencia tranquila de que le no había sido parte de un fraude a la vez que esta persona hubiera tenido a alguien que le representara en contra de los demandantes.
Caso Ético:
Radica en si el abogado debe o no aceptar el caso y de esta manera, defender a una persona que con cierto dolo a llevado a cabo un fraude.

Valores:
Honestidad.- valor que defino como el principio que lleva a ciertas a personas a no actuar de forma engañosa.
Aplicación al caso concreto: que el abogado le dijera la verdad acerca de la situación en la cual el no podía ser parte.
Solidaridad.- brindar apoyo a las personas que lo necesitan.
Aplicación al caso concreto: parte de la situación en la cual a pesar de que no lo podía representar le confirió otra opción a través de la cual este podría solucionar su problema.





Resultado:
El abogado se negó a aceptar el caso, pero en vista de los principios que se le habían sido inculcados es decir el hecho de que esta persona merecía tener una defensa le recomendó a un segundo abogado que el sabia estaría dispuesto a defender el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario