18 de agosto de 2011

Reflexión sobre la dinámica en clase

Claudia Michel Martínez del Campo.

Reflexión sobre la dinámica en clase

Considero que las dinámicas que hicimos en clase, tienen de fondo aspectos muy importantes que debemos analizar con detalle y que pueden ayudar a que nos conozcamos mejor como personas, como generación y como sociedad.

La primera dinámica consistió en hacer una lista de nuestras virtudes como generación. Ésta dinámica me pareció muy interesante, pues creo que lo que plasmamos fueron todos aquellos valores a los que les damos mayor importancia, y que si bien, realmente no todos son parte de nosotros, finalmente son valores trascendentes en nuestras vidas, valores que de una forma u otra consideramos indispensables para nuestra sociedad.

La segunda dinámica consistió en hacer una lista de los defectos de la generación de nuestros padres. Creo que más allá de haber sido una crítica negativa severa hacia ellos, fue un análisis de todo aquello que como generación consideramos importante erradicar. Aquellos “antivalores” o simplemente rasgos negativos que no queremos que formen parte de nuestra generación ni de las generaciones futuras.

Analizando estas dos dinámicas en conjunto, debemos partir de que tanto nuestra generación como la de nuestros padres formamos parte de la misma sociedad, que compartimos un tiempo y un espacio, y que finalmente debemos ver estos análisis en conjunto, no solo como una crítica negativa o como una sobre valoración de nosotros mismos, sino como un reflejo de lo que para nosotros es importante, de lo que nos falta y de lo que como nueva generación queremos cambiar.

En cuanto a la última dinámica, lo que yo concluí fue que en la vida siempre hay decisiones y riesgos que tomar, y que muchas veces estos riesgos pueden ser menores o más llevaderos cuando existen diálogos y convenios entre las personas. Muchas veces la forma de salir adelante es solidarizándose con el prójimo y pactando a favor de ambas partes, buscando una solución de ganar-ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario